28.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

CNBS no concederá más plazo para reestructurar créditos a damnificados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mediante un comunicado, notificó que no concederá más plazo de restructuración crediticia a las personas naturales y jurídicas afectadas por el COVID-19 y las tormentas Eta e Iota.

En el comunicado indican que «los plazos para la re-estructuración de las obligaciones crediticias sujetas a los Mecanismos Temporales de Alivio para los deudores afectados por la Emergencia Sanitaria por COVID-19, ya fueron prorrogados dos (2) veces mediante las Resoluciones GES Nos. 278/25-06-2020 y 601/02-12-2020″.

En el marco de las emergencias de 2020, los plazos se ampliaron de junio a diciembre y luego de diciembre a marzo 2021.

Asimismo, en el documento indican que «las instituciones bancarias han contado con un plazo de doce (12) meses, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, para re-estructurar las obligaciones crediticias de los deudores afectados por la emergencia sanitaria».

En el punto número 2 del comunicado de la CNBS indican que:

«Los Mecanismos Temporales de Alivio para los deudores afectados por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, establecen que las operaciones crediticias de los deudores que se acojan a los referidos mecanismos, conservarán hasta el 31 de marzo de 2021, la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero y 31 de octubre de 2020, respectivamente».

Por lo cual apuntan que el plazo para la re-estructuración de las obligaciones crediticias se encuentra alineado con el plazo para la conservación de las categorías de riesgo.

Lea también – FENAGH: Para reactivar sectores productivos afectados se necesitan L6 mil millones

Reactivación económica

En el punto tres indican que, aunque las medidas de circulación han beneficiado, la reactivación económica del país es una meta de mediano y largo plazo, la cual requiere la solución de problemas estructurales.

«Las  instituciones bancarias deben prever que la realidad económica y financiera de muchos de sus clientes ha cambiado y que si los esfuerzos de re-estructuración de sus deudas no han sido concretizados a pesar de no haber restricciones de movilización, es debido a los impactos económicos estructurales derivados tanto de la pandemia, así como de las dos tormentas tropicales», explican en el documento.

Según la CNBS, los créditos con mayores porcentajes de re-estructuraciones pendientes son:

  • Consumo (55 %), incluyendo tarjetas de crédito (91 %)
  • Vivienda (76 %).

En el Ratio de Incumplimiento (RI) de la CNBS:

  • Banca de consumo (incluye tarjetas de crédito) ha pasado de 5.47 % en febrero 2020 a 5.75 % en febrero 2021.
  • Vivienda de 2.01 % a 2.61 % en el mismo período.

Esa tendencia podría anticipar una menor probabilidad de recuperación en banca de consumo y vivienda para los próximos meses, indican.

Plan de ajuste

Para finalizar, la circular de la CNBS indican que «las instituciones bancarias deben constituir gradualmente las estimaciones por deterioro que correspondan, de conformidad al plan de ajuste a ser sometido a aprobación por parte de este ente supervisor a más tardar el 30 de abril de 2021».

Con base en los análisis y opinión de los órganos técnicos de la comisión, la CNBS informó que decidieron no otorgar tercera prórroga.

Asimismo, menciona que los aplazamientos para la re-estructuración de las obligaciones crediticias se hizo en favor de deudores afectados por la pandemia, Eta e Iota. La circular concluye con la firma de Ethel Deras Enamorado, presidenta de la CNBS.

Ethel Deras Enamorado, presidenta de la CNBS.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido