Vacunación ayudará a la reactivación económica, dice gobierno hondureño

316
Vacunación reactivación económica
Autoridades en conferencia de prensa dando apertura al segundo proceso de vacunación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Además de cuidar de la salud de los hondureños y resguardar sus vidas, el proceso de vacunación también dará lugar a la reactivación económica, así lo dijo este lunes el mandatario Juan Orlando Hernández (JOH) durante una conferencia que daba apertura al proceso de inmunización con el lote de vacunas que donó el mecanismo COVAX.

«De ahora en adelante tenemos un flujo que dará certidumbre al proceso de vacunación que es tan importante para la salud, pero también para llevar la reactivación económica en paralelo», dijo el mandatario.

Este lunes se continuó vacunando al personal de primera línea. En ese sentido, sostuvo que «los médicos de hospitales privados no están al margen (de la vacunación)».

Además, aseguró que avanzan las negociaciones de la vacuna rusa (Sputnik-V) y con Pfizer. «Eso nos permitirá tener certidumbre en los próximos meses«, agregó.

Lote de vacunas antiCovid que donó COVAX.

En ese mismo orden de ideas, agradeció «a los países donantes de COVAX que le apostaron al multilateralismo, pero no es más que la solidaridad de los que más tienen para quienes no han podido adquirir la vacuna».

Por lo tanto, «negamos autorizar que empresarios traigan la vacuna para beneficiarse económicamente. Lo que sí se puede es que un empresario done, siempre y cuando la vacuna sea gratuita. No es momento de hacer negocio con la vacuna», explicó

Lea también – Honduras: inicia vacunación del personal de salud con dosis de AstraZeneca

Seguridad de la vacuna

En la comparecencia, también disertaron Francis Contreras, de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), y Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud. Esta última, reiteró que «con la llegada del segundo lote, estaríamos cumpliendo al mismo tiempo los grupos prioritarios y vulnerables».

Es decir que «hoy en Tegucigalpa iniciamos con esta jornada. 586 trabajadores del centro de salud Alonso Suazo y la Región Sanitaria inician proceso de vacunación y mañana irán trabajar en la batalla», al tiempo que agregó que «con la misma mecánica se hará el proceso a nivel nacional».

De su lado, Contreras informó que «hace apenas unos minutos concluimos una reunión con la Agencia Europa de Medicamentos y queremos enfatizar que el lote de vacunas que podría estar bajo investigación y que fue distribuido en 18 países europeos, ninguno  llegó a Honduras».

Proceso de vacunación inició en el Alonso Suazo de la capital.

La agencia en mención ratificó «que no hay ningún efecto adverso relacionado con la vacuna y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la casa farmacéutica que distribuye el medicamento lo avalaron», explicó Contreras.

«El uso de la vacuna es seguro, no existe aparición de sistemas vasculares. En ese sentido, las agencias dicen que el beneficio que ofrece la vacuna al inmunizado es mayor a cualquier efecto adverso que pudiese ocurrir, -solo con la primera dosis-«, aseguró.

Finalmente  sostuvo que «la ARSA verificará la seguridad de cada lote que ingrese y que las vacunas sea originales y seguras».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0