27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Honduras: CNBS estima que cartera crediticia crecerá en L9 mil millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, estimó que en unos nueve mil millones de lempiras crecerá la cartera crediticia del sistema bancario en Honduras.

Andrade detalló que actualmente la solvencia del sistema financiero es bastante robusta, ya que se encuentra en 14.39 %, que representa un 4 % por encima de los mínimos regulatorios estimados.

En ese sentido, Andrade dijo que esos porcentajes dan cierta tranquilidad, ya que indican que por ahora se tiene capacidad de asumir pérdidas en caso de que se presenten.

Sin embargo, aseguró que el crecimiento del sistema bancario ha sido suficientemente ramificado en relación a otros años, “pero sí se puede decir que ha habido un pequeño crecimiento que no deja de ser importante para la economía nacional”.

Lea también: Pese a crisis, sistema financiero tiene más de L83 mil millones en liquidez

Cartera crediticia

Según el funcionario, la cartera de crédito bancario de Honduras para el mes de febrero de 2021 es de unos 385 mil 011 millones de lempiras. “Estamos hablando de un crecimiento interanual 1.89 %, se espera que en los próximos meses se tenga mayor dinamismo en el crédito”, externó.

El tema de la reconstrucción nacional tendrá mucho que ver en este dinamismo en el otorgamiento de préstamos, porque se estima que ahí se podrían ubicar unos nueve mil millones de lempiras en créditos “y eso generará consumo, inversión y empleo”, apuntó.

El representante de la CNBS considera que Honduras urge de una reconstrucción nacional, pues los efectos de la pandemia y los embates colaterales de las tormentas Eta e Iota, dejaron a los hondureños hundidos en una crisis económica mayor.

“Muy difícilmente los hondureños cuentan con los medios para levantarse desde cero con fondos propios. Por lo tanto, la mejor salida en su momento, es acceder a créditos bancarios que les permitan ayudarse económicamente”, explicó.

Sin embargo, no siempre cumplen con los requisitos para aplicar a un crédito con el sistema financiero, concluyó Andrade.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF05

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro