Pese a crisis, sistema financiero tiene más de L83 mil millones en liquidez, asegura CNBS

373
CNBC liquidez sistema financiero
Según el funcionario de la CNBS, la mora en el sistema se incrementó en 0.80 %.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, informó que, a pesar de todos los impactos económicos en 2020, el sistema financiero cuenta con una liquidez de 83 mil 500 millones de lempiras.

Acotó que esos efectos lógicamente se vieron reflejados en el sistema financiero hondureño en su cartera de créditos, ya sea por la pandemia del COVID-19 o por las tormentas tropicales Eta e Iota. Pero, al cierre de 2020 el sistema bancario mostró indicadores de estabilidad financiera bastante robustos.

Asimismo, detalló que el sistema financiero local actualmente tiene:

  • Adecuación de capital de 14 %
  • La cobertura de mora cerró en 125 %
  • La morosidad se incrementó en 0.8 %, cerrando en 3.04 %.

No obstante, “esto añadido a las regulaciones o facilidades de regulación que emitió el ente regulador visualizando esta necesidad que se tendrá tanto de reactivar la economía, como de reconstruir el país por todas estas tormentas tropicales que afectaron las vías de acceso, para las diferentes actividades económicas las cuales son necesarias para sacar, tanto la producción, como para transitar normalmente”, apuntó.

Le puede interesar: BCH aprueba L1,000 millones para sector de la vivienda social 

Liquidez

Andrade aseveró que el sistema bancario, actualmente cuenta con la solvencia para poder hacerle frente a toda esta actividad. La liquidez del sistema financiero fuera del encaje, es de 83 mil 500 millones de lempiras con los que considera podrá ser un vehículo importante, para la reactivación de la economía y reconstrucción del país.

Mora

Por otra parte, precisó que la mora en el sistema se incrementó en 0.80 %, lo que en cifras representa alrededor de tres mil 200 millones de lempiras.

Finalmente, señaló que esa morosidad se atribuye al impacto que ha tenido tanto la pandemia de la COVID-19, como las tormentas tropicales al cierre del año.

Sin embargo, destacó que los niveles de cobertura por reservas que tienen los bancos,  también se incrementaron en valores similares. Su aumento es alrededor de tres mil 289 millones de lempiras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0