22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

DE MUJERES | Consejos útiles para lidiar con las mordidas durante la lactancia

Debes leer

DE MUJERES. La maternidad es hermosa, así lo definen un significativo número de mujeres que también agregan que la conexión que se establece con el bebé a través de la lactancia es aún más plena, pero no todo es felicidad, las mordeduras mientras amamantas a tu pequeño se convierte en «la piedra en el zapato«.

Aunque no todos los bebés muerden durante la lactancia, lo más probable es que acaben haciéndolo en algún que otro momento cuando les están saliendo los dientes, algo que suele ocurrir alrededor de los seis meses de vida, aproximadamente.

Es más, aún cuando no todos los bebés lo hacen, sí se convierte en un motivo de preocupación para prácticamente todas las mamás que amamantan. De hecho, es habitual que surja, sobre todo, a medida que se aproxima la llegada de sus primeros dientes.

¿Por qué se producen las mordidas?

Para que la lactancia sea lo más cómoda posible para la mamáes necesario que el bebé tenga un agarre profundo y agradable, lo que también permite que se amamante correctamente.

Sin embargo, a medida que la lactancia avanza podemos encontrarnos con un problema: el comienzo de la dentición, lo que puede hacer que a los bebés les duelan las encías, y terminen ajustando el pezón, sobre todo hacia el final de la toma, cuando ya no tienen hambre. Es justo en este momento cuando se producen la mayor parte de las mordidas.

Pero la dentición y la presencia de encías sensibles no es la única causa relacionada. En ocasiones simplemente puede ocurrir que el bebé se encuentre aburrido o distraído mientras se alimenta, de forma que está tratando de llamar la atención de la mamá.

También puede ocurrir a consecuencia de un resfriado común o una infección de oído, que le dificulta alimentarse con normalidad debido a que presenta dificultades para tragar y succionar correctamente.

Por suerte, en la mayoría de las ocasiones se trata de una fase pasajera, que no suele ocurrir diariamente y que, sobre todo, no tiende a extenderse demasiado en el tiempo. Además, hay muchas maneras de afrontarlo de manera eficaz cuando ocurre. Y, como se puede imaginar, gritar no es la solución ni la forma más efectiva de conseguirlo

Es fundamental evitar los gritos y enfados

Cuando se produce la mordida, es absolutamente normal que uno de los primeros instintos de la mamá sea gritar y enfadarse. ¡Duele muchísimo!, por lo que es común que sea la forma de liberar parte de ese dolor. Sin embargo, puede acabar siendo contraproducente, ya que el bebé podría enojarse y morder aún más si se asusta con la respuesta.

Es mucho más recomendable respirar profundamente y calmarse antes de reaccionar, indicándole luego al bebé con calma que morder no está bien porque duele.

mordeduras en la lactancia

También es posible alentarlo a que no vuelva a morder diciéndole “no”, retirándolo suave pero firmemente del pecho después de que lo haya hecho.

Retirar con cuidado al bebé del pecho

Aunque es normal querer sacar al bebé del seno tan pronto como sea posible, se puede correr el riesgo de que surjan mayores lesiones si el pequeño no suelta el pezón, incrementando los daños.

En su lugar, es conveniente colocar el dedo meñique o cualquier otro dedo en la esquina de la boca del bebé, lo que ayudará positivamente a la hora de romper el sello y permitirá que el bebé se desprenda con suavidad.

Ofreciendo una alternativa

Si sentimos que el bebé se encuentra muy molesto o dolorido por sus encías sensibles a consecuencia de la salida de los dientes, es recomendable optar por un juguete para la dentición, lo que ayudaría muchísimo a la hora de calmar sus encías.

Y, a diferencia de lo que puede pensarse en los primeros instantes, es un mito que la aparición de los dientes en el bebé sea una señal de que hay que destetarlo.

mordeduras en la lactancia

Es más, no podemos olvidar en esta ocasión las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendando la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros 6 meses de vida, y posteriormente hasta los 2 años de edad o más en combinación con la alimentación complementaria.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido