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jueves, marzo 28, 2024

BAC Credomatic, un banco modelo en gestión de la pandemia: ¿Cuál ha sido su secreto?

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HONDURAS. ¿Cómo una institución bancaria puede continuar bien posicionada dentro del mercado internacional a pesar de una crisis económica mundial? Una pregunta aparentemente difícil de responder, una situación difícil de afrontar, pero, con experiencia, capacidad y un buen equipo de trabajo, sí se puede lograr.

El COVID-19 provocó deterioro en la economía de todos los países, Honduras, por supuesto, no fue la excepción, sin embargo, BAC Credomatic mantuvo y aún mantiene su posición privilegiada y respetada en el mercado, y más aún, sale fortalecido.

La pandemia fue una situación inesperada para todos. Nadie, absolutamente nadie, estaba preparado, pero, Jacobo Atala, Presidente Ejecutivo de BAC Credomatic Honduras, comentó que, aunque nada estaba escrito sobre cómo manejar la situación, gracias a las fortalezas del grupo, se logró reaccionar rápido y tomar acciones claras para el bienestar de clientes y colaboradores.

«Definimos tres ejes de acciones urgentes: colaboradores, clientes y comunidad. Segmentamos que equipos de colaboradores permanecerían en teletrabajo para mantener la continuidad del negocio, mientras habilitamos nuestras sucursales para operar con todas las medidas de bioseguridad», comentó Atala durante una entrevista.

BAC Credomatic demostró resiliencia al adecuar nuevos mecanismos de asesoría efectiva y multicanal para atender las necesidades financieras de cada uno de los clientes. Por otro lado, la institución se reinventó con su estrategia de entretenimiento, creando las plataformas de Conciertos BAC Credomatic en Línea y Momentos en Casa.

«Lo que más nos enorgullece es cómo rápidamente capacitamos y digitalizamos a nuestros clientes a través de la Banca en Línea. Se aplicaron planes de alivio a nuestra cartera de clientes. Apoyamos una gran cantidad de PYMES, brindándoles servicios como E-commerce y Compra-Click para poder continuar generando ingresos de forma digital», agregó Atala.

BAC Credomatic iba un paso adelante

Pero desde antes de la pandemia, BAC Credomatic, ya ofrecía plataformas de E-commerce, por lo que, según Jacobo Atala, fue una gran ventaja a la hora de adaptarse a la nueva normalidad. «Fuimos los primeros adquirientes en estar listos», dijo.

Al establecerse las restricciones de movilidad, los consumidores de todos los niveles socioeconómicos del país se trasladaron a compras en línea. Fue así que, como un jugador internacional, BAC Credomatic estaba preparado para la alta migración de volumen de negocio a las plataformas en línea.

También se apoyó al sector corporativo por medio de webinars para el manejo la Tesorería Corporativa Digital.

Premios durante 2020

BAC Credomatic no pasó desapercibido a nivel internacional en medio de la crisis económica. Su excelente gestión fue destacada. Durante el 2020, institución recibió 27 premios y mantuvo la calificación AA+ de Fitch Ratings.

BAC Credomatic Honduras ha mantenido una calificación pública AA+, que es la nota más alta entregada por dicha firma en Honduras. Fitch Ratings ha sido una firma calificadora que provee información confiable sobre riesgos para inversionistas y clientes.

«En pocas palabras, esto representa tranquilidad para nuestros clientes y accionistas. Pueden tener la confianza de que su dinero está en una institución bancaria con solidez y bajo nivel de riesgo financiero», mencionó Atala al respecto.

El más relevante e importante

Las calificaciones en escala nacional de BAC Credomatic Honduras y sus emisiones derivan de la capacidad de soporte potencial de su casa matriz, Banco de Bogotá, miembro de Grupo Aval, principalmente debido a la relevancia de las operaciones de la filial en la estrategia regional.

BAC Credomatic es el banco privado líder más relevante de Centroamérica, con presencia en sus seis países, quien a su vez forma parte del Grupo AVAL, el conglomerado financiero más grande de Colombia, con participación en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 2014.

«BAC Credomatic sostiene respetadas posiciones de mercado, manteniéndose en los primeros lugares en activos, cartera de créditos y depósitos. Tenemos liderazgo en cuenta de cheques, en la emisión y adquirencia de tarjetas, como también en recaudaciones fiscales y públicas y venta de divisas», mencionó Jacobo Atala con orgullo.

Por último, el Presidente Ejecutivo de BAC Credomatic dijo que «continuaremos apoyando a los distintos sectores productivos para contribuir con el dinamismo económico del país, como ser la agroindustria, vivienda, sector PYME, infraestructura y por supuesto, el comercio».


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