26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

“Hacemos en letrinas”: a tres meses de Eta e Iota, limeños aquejan colapso de alcantarillas

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Producto de la demora de los proyectos de limpieza y reconstrucción, ciudadanos del sector Planeta, que es jurisdicción del municipio de La Lima, han adoptado medidas antihigiénicas en su diario vivir, según denuncias que llegaron a la sala de redacción de TIEMPO Digital.

NOTA. La letrina es un espacio físico fuera de una vivienda  que se usa para defecar y habitualmente no conectado a ninguna alcantarilla. 

Y es que, luego de conocerse el colapso del sistema de alcantarillas en varias colonias del sector Rivera Hernández, pobladores de La Lima alzaron su voz y reportaron que tienen exactamente el mismo problema en sus zonas, lo cual, los ha llevado a utilizar letrinas para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Un periodista se puso en contacto con don Ángel Fernández, un hombre que reside en la colonia Independencia, quien narró cómo han sido para él las últimas semanas de nuevo en su casa, luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Al mismo tiempo, comentó que en su zona todavía hay varias montañas de lodo y escombros sin remover y no fue hasta hace apenas unos 14 días que maquinaria del programa gubernamental “No están solos” comenzó a trabajar, es decir, casi tres meses después de las inundaciones.

Es gran clavo estar con este problema de las aguas negras“. Las tuberías están llenas de lodo y no se pueden descargar los inodoros ni lavamanos. “Entonces, algunas personas lo que han hecho aquí es construir sus letrinas“, comentó don Ángel, incluyéndolo a él.

Así lucen algunas las calles de la colonia Independencia.

Agua potable, otra carencia aún no resuelta

Pero por si la falta de servicio de alcantarillado no fuese un problema suficientemente grave, los vecinos del sector Planeta también aquejan que a sus casas no llega agua potable, porque “las bombas se arruinaron” durante las inundaciones, y hasta ahora, nadie se ha prestado a repararlas.

La falta de líquido en sus grifos es un tema que preocupa todavía más a los residentes, pues ante la masiva ola de contagios de Covid-19 en la zona norte de Honduras, es indispensable procurar una buena higiene de manos.

DATO. La higiene es fundamental para preservar la salud de las comunidades rurales y urbanas.

“Aquí se arruinó una bomba. Esta colonia tiene dos bombas de agua potable, pero la mejor que había se dañó y la otra está trabajando, pero ‘apenitas’ nos llega un chorrito a las llaves. Aquí estamos esperando que remuevan ese montón de lodo para ver qué se puede hacer”, señaló Fernández.

Quienes cuenta con los recursos económicos suficientes, optan por comprar botellones de agua purificada, de la marca más barata, para así poder bañarse, cepillarse sus dientes, asear sus manos y hasta lavar ropa, lo cual, conlleva a un gasto extra a la tarifa de L200 que pagan por el servicio potable.

En el caso de don Ángel y su familia, su alternativa fue conseguir varios barriles de plástico para recolectar la lluvia que recientemente cayó en el Valle de Sula y alrededores.

Escombros y lodo abundan en la Independencia.

Llamado

Por las razones antes expuestas, la colonia Independencia de La Lima y otras zonas del municipio continúan siendo inhabitables, a pesar de que ya trascurrieron tres meses desde que ocurrieron las inundaciones.

Don Ángel cerró su denuncia haciendo un llamado a las autoridades del gobierno central y local: que agilicen la limpieza de los sectores donde aún hay escombros, además de reestablecer los servicios de alcantarillado y agua potable, que son básicos para la subsistencia humana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido