23.4 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Cenaos alerta de suelos inestables: Lluvias seguirán en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dio a conocer que este jueves se estarían registrando fuertes lluvias en la mayor parte de Honduras debido al ingreso de humedad.

Walter Aguilar, pronosticador en turno, explicó que este fenómeno se mantendrá en el mar Caribe y desde el Océano Pacífico. Mencionó que las condiciones a registrarse serían de lluvias y chubascos débiles a ocasionalmente moderados.

De igual forma, detalló que esas condiciones estarán acompañadas de posible actividad eléctrica para la mayoría de las regiones del territorio hondureño.

Ante ese pronóstico, Aguilar recomendó tomar medidas de precaución como no acercarse a ríos y quebradas y tratar de mantenerse en casa. También recordó a las personas que viven en zonas vulnerables estar atentas y evacuar la vivienda en caso de percibir peligro.

Por otro lado, Aguilar recordó que esta tarde finaliza la alerta verde en los siete departamentos que se mantenía. Aclaró que la alerta podría continuar de acuerdo con las condiciones que se presenten, por lo que invitó a la población a mantenerse informada.

clima de esta tarde
Comunicado de COPECO sobre alerta verde.

Temperaturas de hoy

  • Zona central con 27 grados y mínimas de 21
  • Tegucigalpa: temperatura máxima de 24 grados y una mínima de 19
  • Zona insular: 29 máxima y 26 mínima
  • Zona norte: la temperatura máxima es de 29 y mínima de 22
  • Región oriental: 28 grados máxima y 20 la mínima
  • Occidente: 24 como máxima y 15 grados mínima
  • Zona sur: máxima de 30 y 26 mínima.
Oleaje:
  • Litoral Caribe: 1 a 3 pies
  • Golfo de Fonseca: 2 a 4 pies

Vea además: Honduras perdió 400 toneladas de cacao por el cambio climático

Mañana ingresa onda tropical que afectará unas 36 horas

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que Honduras espera el ingreso de una onda tropical por la zona de La Mosquitia para este viernes 24 de junio.

Según los informes preliminares, este fenómeno natural dejará lluvias considerables en ese sector de Honduras. Ante esto, desde COPECO recomendaron a la población tomar todas las medidas necesarias.

Aguilar señaló que este fenómeno natural podría permanecer más de 24 horas en el territorio nacional.

“Se espera que ingrese el viernes en horas de la mañana. Normalmente estas ondas tropicales ingresan por el sector de Gracias a Dios“, aseguró. “Su trayectoria la va a hacer entre 24 y 36 horas saliendo por el sector del occidente”, añadió Aguilar.

clima de esta tarde
La onda tropical podría durar hasta 36 horas.

Asimismo, el pronosticador de CENAOS explicó que este fenómeno natural dejará lluvias y chubascos en gran parte de Honduras.

“Durante su traslado, la onda tropical va a generar condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país, con acumulados importantes entre 20 y 30 milímetros para gran parte de las regiones del territorio nacional”, explicó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido