27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Honduras perdió 400 toneladas de cacao por el cambio climático

Debes leer

REDACCIÓN. El director de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala, informó que Honduras perdió más de 400 toneladas de cacao producto del cambio climático.

“Perdimos más de 400 toneladas debido al cambio climático que estamos pasando”, dijo el titular de esta organización.

Le puede interesar – Cacao hondureño competirá en Francia como uno de los mejores del mundo

De igual manera, Ayala indicó que de una meta de exportación de 1,700 toneladas de este producto, solo pudieron enviar al exterior 373 toneladas.

Asimismo, el director de Aprocacaho explicó que como consecuencia de los fenómenos naturales Eta e Iota, que azotaron al país en el 2020, se sufrió una sequía prolongada que alteró el proceso de cultivo del cacao.

Honduras perdió toneladas de cacao
Ayala manifestó que el cambio climático ha deteriorado la calidad del cacao.

Ayala señaló que el cambio climático que afecta al planeta entero, además de provocar pérdidas en la producción, también redujo la calidad del producto.

En este sentido, el titular de Aprocacaho manifestó que estas situaciones se traducen a pérdidas monetarias que alcanzan los dos millones de lempiras.

Precio de los combustibles

De igual manera, el representante de Aprocacaho aseguró que para este año prevé un panorama similar producto del alto costo de los combustibles y el alto índice de migración juvenil.

Asimismo, Ayala indicó que en los primeros tres meses del 2022 se ha registrado una disminución de 50 toneladas de cacao.

Debido a esto, el hondureño manifestó que van camino a reportar pérdidas similares a los años anteriores.

En este sentido, Ayala destacó que el precio del producto en el mercado internacional se ha mantenido y ha aumentado la demanda de cacao en la región centroamericana.

Sin embargo, lamentó que no se pueda contar con la cantidad de producto suficiente para satisfacer la demanda regional del cacao.

Honduras perdió toneladas de cacao
Ayala destacó que el precio del producto en el mercado internacional se ha mantenido.

Productores de cafe también temen pérdidas

El equipo de Diario Tiempo se comunicó con uno de los dirigentes y productores de café, Fredy Pastrana, para consultarle sobre la situación en la que se encuentra el rubro.

Pastrana comenzó lamentando que las proyecciones del IHCAFE son altas en relación a los datos que los caficultores manejan. Explicó que por lo menos se estarían produciendo 5.5 millones de quintales, es decir, 2 millones menos de lo que prevé el ente.

“El IHCAFE sobrestima la cosecha. Hemos tenido datos de varios departamentos del país y creemos que la cosecha va a rondar los cinco, a lo sumo 5.5 millones de quintales”, señaló.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido