26.7 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Honduras “en emergencia” por aumento de migración infantil

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) manifestó que Honduras se encuentra en una situación de emergencia por los niveles de migración infantil.

De acuerdo a los datos del Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, se han deportado más de cuatro mil infantes desde el 1 de enero hasta el 5 de abril de 2022.

Le puede interesar: Por migración y DDHH, Xiomara se reúne con congresistas de EEUU

La cifra exacta de infantes que ha retornado al país es de 4,333, de los cuales el 43 % son niñas y el 57 % son niños. Asimismo, las estadísticas que compartió la organización revelaron que 1,185 menores viajaron solos y que 3,148 salieron del país acompañados.

En este sentido, 2,145 de los menores pertenecen a la primera infancia, 907 a la infancia y 1,281 se encuentran en la adolescencia.

honduras emergencia niños migrantes
Coiproden registró que en lo que va del 2022 se han deportado más de 4 mil infantes.

Deportaciones a Honduras

De igual manera, la mayoría de deportaciones proceden desde los Estados Unidos, que hasta el momento ha realizado 2,836. También, en segundo lugar se encuentra México con 1,261, luego se ubica Guatemala con 26.

Ciproden compartió las cifras de deportación infantil de los últimos ocho años, donde se refleja que al año anterior registró más de 12 mil niños que tuvieron que retornar a la nación.

honduras emergencia niños migrantes
La organización compartió las estadísticas de los últimos ocho años.

Canciller: La migración no se va a solucionar en un día

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, opinó que “el tema de la migración” es algo que no se va a resolver “de la noche a la mañana”. De acuerdo con estadísticas oficiales, son más de 100 mil hondureños los que parten cada año rumbo a EE.UU.

El canciller hondureño señaló que las causas de la migración son la corrupción, la falta de oportunidades y el desempleo, a lo que se le suma la desesperanza y desigualdad.

Recordó que son muchos los hondureños que no encuentran otra alternativa y les toca salir del país para buscar oportunidades de vida en el exterior.

“No será de la noche a la mañana, no acabará en pocos días, pero una vez que se empiecen atender estas causas y se generen en el país más oportunidades, los hondureños encontrarán la posibilidad de tener opciones”, dijo Reina a medios locales.

El canciller aseguró que para detener el éxodo de migrantes hondureños hacia EE.UU. debe haber un trabajo conjunto entre las instituciones de Honduras y las de otros países.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido