27.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 8, 2023

Canciller revela cómo serán las relaciones de Honduras con China

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El nuevo canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina,  aseguró este día que por el momento, para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, las relaciones internacionales con China no representan ninguna prioridad.

Sin embargo, dejó claro que Taiwán, sí es un socio importante por la conexión histórica que se ha venido manteniendo entre ambas naciones.  «Nos mantendremos en el campo de que todas estas relaciones sean de beneficio para el pueblo. Que refleje el interés nacional que tenemos como Estado y mantendremos una relación abierta que pueda ser fructífera para el país», expresó el canciller en un medio de comunicación capitalino.

Además de eso, aseveró que las relaciones diplomáticas de Honduras no serán solo con Estados Unidos, México y Canadá, sino que mirarán para el sur. Eso se hará para establecer lazos con Venezuela y Argentina. Y de esa manera, dejó ver que se reestablecerán las conexiones con el país de los venezolanos, tras ser rotas, por el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Según lo expuesto por el canciller, hasta el momento, las relaciones con China no son tan importantes, como con Taiwán.

Le puede interesar: Subsecretario de Estado de EEUU pide a políticos diálogo y paz

Relación con EE.UU.

Y es que al ser consultado por periodistas, sobre si una relación con Venezuela afectaría lo que ya se tiene con EE.UU., dijo que «esos son temas de una política exterior soberana».

«Con Estados Unidos hemos mantenido una serie de reuniones y hemos sido bastante amplios sobre lo que será nuestra relación, de la definición que tenemos como socialismo democrático y la incorporación de una visión de una nueva izquierda», agregó.

Asimismo, comentó que la reunión que mantuvo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la mandataria hondureña, Xiomara Castro, ha sido positiva. Y, aseguró que los estadunidenses tienen intereses fuertes en cooperar con Honduras.

«Honduras ha pasado muchos años con una mala imagen en el campo internacional. Después de esta reunión hemos conformado una agenda importante de atención a los temas. Nos acercamos a los altos niveles de trabajo como lo es la migración, lucha contra la corrupción, transparencia, la energía, inversión y retomar la cuenta del milenio», detalló.

Por último, el canciller comentó que, a los países y organismos internacionales se les hizo interesantes los puntos planteados por Xiomara Castro en su discurso, el día que tomó posesión de Honduras, el pasado 27 de enero.

Este nuevo Gobierno hondureño tiene el reto de contrarrestar el problema migratorio que se ha venido desatando por la pobreza, aseguran analistas.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido