26.2 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Advierten: aumenta deportación de menores no acompañados en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 148 hondureños indocumentados han sido deportados este miércoles por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Mediante un comunicado emitido por la Casa Presidencial de Honduras, informaron que los deportados ingresaron a territorio estadounidense de manera irregular.

Los hondureños repatriados llegaron ayer, miércoles, hasta San Pedro Sula y luego fueron llevados al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Asimismo, la directora del CAMR, Julia Medina, detalló que los hondureños retornados en los últimos días en su mayoría vienen de México, Estados Unidos  y un pequeño porcentaje de Guatemala.

Además, contó que en estas últimas semanas ha incrementado el retorno de niños no acompañados, «que en su mayoría vienen de la frontera entre Estados Unidos y México».

Le puede interesar: Caravana de migrantes hondureños avanza en México tras agresiones

6 mil 900 migrantes

Estados Unidos deporta hondureños
Hondureños migran por una vida mejor, reunificación y violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El CAMR ha oficializado que en lo que va del 2021 ha recibido a unos 6 mil 900 migrantes, entre ellos, menores no acompañados.

«Aunque se les advierte a los compatriotas que no salgan del país. Siempre siguen migrando, no por caravanas, pero sí por pequeños grupos en horas de la madrugada como se hacía antes», aseguró Medina.

Capital semilla 

Medina comentó que el gobierno de Honduras le brinda a los migrantes retornados «capital semilla»;  este es un porcentaje de dinero para que emprendan un negocio y generen sus ingresos y no opten por irse del país.

Destacó que «el secuestro, trata de personas, asaltos y robos no han detenido estos flujos de migración atípica que han incrementado en las últimas semanas», pese a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el gobierno no ha logrado generar más empleos, que es una de las principales causas por la que hondureños salen del país en busca del «sueño americano«. Así lo externan la mayoría de migrantes.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido