SAG y CNCC anuncia Censo Nacional de productores de cacao

290

TEGUCIGALPA.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC) iniciarán en los próximos días, el primer censo nacional de productores de cacao de Honduras.

La iniciativa tiene como finalidad el poder contar con información estadística actualizada del sector cacaotero del país.

El cacao hondureño se exporta a Suiza, Estados Unidos y a la región centroamericana, principalmente El Salvador y Guatemala.

El levantamiento del censo se realizará con el apoyo técnico y financiero y en coordinación con la Alianza. Para el Corredor Seco-Proyecto de Competitividad Rural en Honduras financiado por el Banco Mundial (BM).

En conferencia de prensa, autoridades de las SAG y representantes del Comité y funcionarios de la ACS-COMRURAL, anunciaron el inicio del censo. Mismo que permitirá conocer la realidad del sector con más certeza y a la vez estos datos servirán para la toma de decisiones transcendentales.

“Una de las principales necesidades del sector cacaotero es el contar con información actualizada con respecto a área de producción. Rendimientos, número de productores, organizaciones de productores”, indicó Jabobo Paz Bodden, titular de la SAG

Honduras en el marco del Programa Alianza para el Corredor Seco; a la fecha ha realizado una inversión de 600 millones de lempiras en alianza con el sector público y privado

El levantamiento del Censo está a cargo de la empresa DLA-Consulting Group, firma que cuenta con amplia experiencia en trabajos similares.

El trabajo de campo está previsto que inicie en la segunda quincena de abril. El mismo incluirá productores y organizaciones ubicados en los departamentos de: Cortés, Atlántida, Colón y Santa Bárbara.

Producción de cacao

Se estima que en Honduras existen alrededor de 3,400 productores, distribuidos en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro. Colón, Olancho, Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios. Con un área aproximada de 4,400 hectáreas y con volumen estimado de 1500 toneladas anuales.

El trabajo de campo está previsto que inicie en la segunda quincena de abril.

El cacao hondureño se exporta a Suiza, Estados Unidos y a la región centroamericana, principalmente El Salvador y Guatemala.

Honduras ha sido reconocida por la Organización Internacional de Cacao (ICCO) como un país productor de cacao fino y de aroma. En el año 2015, el país ganó el premio internacional (International Cocoa Award). Como productor de cacao fino y de aroma representando a la región Centroamericana y del Caribe. Esto durante la edición «Cocoa of Excellence 2015» celebrada en el Salón del Chocolate en París, Francia.