27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 29, 2024

Tela, a punto de quedar sin agua por sequía del río Lancetilla

Debes leer

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Lancetilla, el «santuario de plantas de América», está en peligro, el río que lo nutre se queda sin agua con el pasar de los días debido al cambio climático, la deforestación y la tala ilegal de árboles pero la magnitud del problema es mayor de lo esperado: Tela también sufrirá las consecuencias.

Tela cuenta con tres represas que abastecen a toda la ciudad, Piedras Gordas y Bañadero que están colapsadas, y Lancetilla que está a punto de secarse. La notable disminución superficial del recurso hídrico enciende las alarmas en las autoridades municipales y debería alertar a la población teleña.

Lea también: Lancetilla, «santuario de plantas» amenazado por sequía del río

El coordinador de la Unidad Ambiental Municipal de Tela, el ingeniero Jesús Nóe Márquez, explicó a Diario TIEMPO que el municipio norteño está en aprietos por la pérdida del vital líquido.

Tela, una ciudad abastecedora de agua está en crisis. Dos de sus represas colapsadas y la tercera a punto de secarse.
Tela, una ciudad abastecedora de agua está en crisis. Dos de sus represas colapsadas y la tercera a punto de secarse.

«No solo el río Lancetilla presenta esta situación, en todas las cuencas hídricas del municipio ha disminuido la cantidad del agua superficial», indicó Márquez.

El ingeniero explicó que si el río Lancetilla presenta una disminución de agua severa o llega a secarse sería una situación muy grave para Tela.

«Lancetilla de igual manera mantiene sus niveles de agua, pero el impacto que generaría sería enorme, prácticamente un 30 o 40 % del casco urbano de la ciudad de Tela es abastecida por este líquido», señaló.

Sectores afectados

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario de la municipalidad de Tela, los sectores afectados son los que se abastecen con las dos represas Piedras Gordas (Este) y Bañadero (Oeste).

«En el casco urbano de Tela, el sector que abastece Piedras Gordas, esta represa es una zona altamente dañada, el agua está sumamente racionada. El otro sector es el sector de Bañadero», afirmó.

Municipalida de Tela
Represa Piedras Gordas.

En estas zonas, el agua es racionada, es decir, la población cuenta con el vital líquido solo por la mañana, otros por la noche y otros un día de por medio, explicó.

«La parte del centro de Tela no tiene agua permanente, se han tomado medidas de adaptación, se han creado pozos, tanques para almacenar agua. A ese nivel estamos», agregó.

Represa bañadero
Represa Bañadero.

En las comunidades rurales la que se está viendo bastante afectada por la falta de agua es Mezapa. «La aldea más grande que tenemos en Mezapa, empieza a presentar problemas con el tema de déficit de recurso hídrico», reveló.

Medidas de prevención

«Tela es una zona abastecedora de agua, productora de agua y paradójicamente tenemos problemas con el tema del agua. Entonces lo que se tiene que generar son alternativas y que sean amigables con el ambiente».

El ingeniero indicó que para poder frenar esta situación es necesario la colaboración de la población en conjunto con las autoridades.

«Hay dos alternativas que tienen que ir de la mano, la parte preventiva y la parte correctiva. La parte preventiva es obviamente generar conciencia entre los pobladores, en la gente que está haciendo este tipo de actividades de manera ilegal. La otra es la manera correctiva que es la aplicabilidad de las cosas», planteó.

Iniciativa de la Municipalidad de Tela

Además, Márquez expresó que el alcalde de Tela en conjunto con vicealcaldesa han realizado diferentes iniciativas que puedan servir a largo plazo para frenar la pérdida de este recurso.

«La corporación dirigida por el alcalde y obviamente por la vicealcaldesa han tomado iniciativas. Una es declarar Tela como Municipio Verde. Se propuso una vida forestal, se propuso el tema de la protección de la vida silvestre. Con la municipalidad estamos en un proceso de reactivación de un vivero reproductor de más de 50 mil plantas. Estos se darán a la población de manera gratuita», reveló.

Además, enfatizó en que continuamente se están llevando a cabo juntas de agua con el patronato y la sociedad, para crear planes estratégicos.

El funcionario mencionó que para frenar esta problemática es necesaria la colaboración de entes gubernamentales que puedan trabajar con la municipalidad de Tela, ya que ellos solos no pueden.

«Los temas de los cambios en el ambiente no se generan de un día para otro. Los retos son enormes. La parte ambiental tiene que venir integrada tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba. La municipalidad sola no va a poder lograr los objetivos», advirtió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido