22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

«Están aprovechándose»: Tela se suma contra las ZEDE

Debes leer

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Tela, una de las ciudades turísticas más reconocidas del país, se unió este jueves al rechazo de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

De acuerdo con un pronunciamiento público, los pobladores de la Bahía de Tela dicen «No a las ZEDE». Sostuvieron que varios analistas financieros, juristas, académicos, y defensores de derechos humanos coinciden en que las ZEDE no son más que «proyectos económicos, políticos y jurídicos que llegan a cercenar la soberanía nacional.

Lea también: Denuncian: ZEDE Orquídea emplaza a pobladores para vender tierras

El documento detalla que los pobladores se oponen y rechazan que se ejecuten acciones bajo la Ley de las ZEDE en el departamento de Atlántida y particularmente en Tela. «Por cuanto constituye una reducción del territorio nacional, la renuncia a la soberanía y violenta la Constitución, Ley de Municipalidades y otras leyes de la República», explica el pronunciamiento.

De igual manera, el escrito dice que el Estado de Honduras está constituido por poderes independientes entre ellos. Además, mencionan que las ZEDE atentan contra los principios universales de igualdad y la generalidad de la norma. Según el documento, éstas crean clases y territorios privilegiados otorgándole la exoneración de impuestos y ventajas sobre el resto de la población.

Rechazo a las ZEDE

En tercer lugar, los ciudadanos reiteraron que rechazan categóricamente que sectores externos pretendan determinar el futuro de los pueblos. Explicaron que esto ya ocurre con Roatán, Cortés y San Marcos de Colón, con la instalación de las ZEDE.

Igualmente, rechazan que se pretenda realizar este tipo de proyectos en el municipio de Tela. «Como sociedad civil organizada de Tela, fuerza vivas y otras organizaciones afines, nos reunimos con otros que ya se han pronunciado contundentemente contra las ZEDE», externan.

Otra nota«Mariposa”, otra ZEDE que acecha a Honduras: ubicación, impulsores y lo sabido hasta ahora


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias