24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Único hospital público de Gracias a Dios en emergencia sanitaria

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada Erika Urtecho denunció en las últimas horas que el único hospital público que hay en Gracias a Dios se encuentra en emergencia sanitaria por la falta de médicos.

La parlamentaria originaria de La Mosquitia hondureña lamentó que ese centro hospitalario esté a nada de sufrir un colapso sanitario.

Urtecho afirmó que en ese hospital no tienen personal médico que pueda cubrir toda la demanda de pacientes que llegan todos los días con diversos problemas de salud.

“El 19 de abril, el único hospital público que tenemos en Gracias a Dios se declaró en emergencia sanitaria por la falta de médicos especialistas y desde entonces, estamos sin médico cirujano”, señaló.

Erika Urtecho hospital Gracias a Dios
La diputada habló en una conferencia de prensa. La liberal denunció la falta de ayuda de las autoridades hondureñas.

Nadie quiere trabajar en el hospital

La diputada del Partido Liberal manifestó que hay dos plazas vacantes que pudieran ocupar doctores de cualquier parte, pero nadie las quiere.

“Hay dos plazas disponibles y ningún médico hondureño quiere trasladarse a vivir al departamento de Gracias a Dios. Eso debe ser porque es caro, porque el pasaje es caro y porque la canasta básica es cara allá y sienten que no les resulta económicamente”, dijo.

La política mencionó que la situación es tan delicada en ese hospital que a ella le ha tocado trasladar a más de 80 pacientes a otros centros asistenciales para salvarles la vida y eso ha sido con sus propios recursos.

Ha solicitado ayuda y no llegó

Erika Urtecho también confesó que ella ya ha hecho varias solicitudes para que las autoridades la ayuden, pero hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta.

Entre las instituciones que ella dijo le gustaría que la ayudara, se encuentra la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). En este caso, Urtecho aseveró que sería de mucho beneficio que le prestaran al hospital lanchas decomisadas para que sean usadas como ambulancias.

 Erika Urtecho
Erika Urtecho es una reconocida parlamentaria. Es hija de la fallecida candidata a diputada Carolina Echeverría.

“Necesitamos que el director de la OABI asigne lanchas y avionetas que han sido decomisadas, para que puedan servir de puente aéreo y de ambulancias. Eso es lo que necesitamos, interés y voluntad de algunos funcionarios”, enfatizó.

La parlamentaria también dijo que ha solicitado apoyo en el Congreso Nacional, en donde pidió un aumento para el presupuesto de ese hospital.

“Presenté un proyecto en el CN para que ampliaran el presupuesto de ese único hospital público para la contratación de más médicos especialistas”, concluyó Urtecho.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido