33.4 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Villeda Morales se declara en calamidad por inundaciones

Debes leer

GRACIAS A DIOS. Debido a las inundaciones que han provocado las fuertes lluvias de las últimas semanas, el municipio de Villeda Morales en el departamento de Gracias a Dios se declaró en estado de calamidad.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró desde ayer, miércoles, estado de emergencia en el municipio por las inundaciones. La zona prácticamente permanece incomunicada y se están quedando sin alimentos y elementos de primera necesidad.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Villeda Morales señaló que en un punto de Acta 277, se estableció declarar en estado de calamidad el municipio debido a las severas inundaciones.

Inundaciones en Villeda Morales
Las inundaciones han afectado en gran parte al municipio de Villeda Morales en Gracias a Dios.

La determinación se tomó tras una sesión de corporación municipal celebrada la mañana de ayer, miércoles. A la reunión asistieron el alcalde y regidores, y se procedió a discutir la agenda.

“Ante las incesantes lluvias que han ocurrido por la baja presión con vaguada desorganizada en el Atlántico sur de Nicaragua, y las tormentas asociadas con Blas en el Pacífico han ocasionado inundaciones y desastres en todo el municipio de Villeda Morales”, señala el documento.

En tal sentido, la corporación municipal detalla que “se acuerda declarar en estado de emergencia y calamidad pública en todo el municipio de Villeda Morales según la Ley de Municipalidades artículo 25 a partir de la fecha”.

Lea además: Declaran emergencia por inundaciones en municipio Villeda Morales 

comunicado de Villeda Morales
En sesión de corporación y habiendo discutido los puntos, Villeda Morales se declaró en calamidad por las lluvias.

Autorización presupuestaria de emergencia 

Por otro lado, la corporación municipal de Villeda Morales autorizó al alcalde para realizar todos los movimientos presupuestarios para destinar fondos y así paliar las necesidades más urgentes.

Entre ellas las físicas y sociales como puentes, calles, caminos, canales; asimismo las ayudas en alimentos, medicinas y otros, que estén relacionados con la emergencia por las inundaciones.

Inundaciones en Villeda Morales 2
Las inundaciones han generado destrucción en la zona de Villeda Morales.

De la misma manera, se autorizó al alcalde a que desplace de inmediato al interior del país con la finalidad de buscar apoyo y ayuda con las instituciones del Estado, otros entes y organizaciones internacionales.

De acuerdo con el CENAOS, una onda tropical estaría ingresando mañana, viernes, al país y afectaría principalmente con sus lluvias a La Mosquitia.

Según las predicciones, el fenómeno dejará lluvias considerables en la zona y llamaron a la población a que se tomen las precauciones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido