30.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Periodistas advierten que viene una acusación por caso “Hermes”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sociólogo y comunicador hondureño, Edgardo Rodríguez, y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) advirtieron que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presentará un requerimiento fiscal en contra de los periodistas vinculados al caso conocido como “Hermes”, lo que consideran un atentado contra la libre expresión.

“Hace más de dos años, habemos un grupo de periodistas que hemos estado siendo atacados, denigrados en redes sociales porque se nos vincula con un caso que ha llevado la UFERCO llamado Hermes”, explicó el comunicador.

Le puede interesar: UFERCO presenta requerimiento contra red de corrupción en el CN

En este sentido, Rodríguez aseguró que esta institución presentará un requerimiento fiscal en las próximas horas en contra de los mencionados en el caso.

“Tenemos información fidedigna, información seria, que la UFERCO se apresta en las próximas horas o en los próximos días a presentar un requerimiento fiscal en contra de un grupo importante de periodistas y comunicadores de Honduras”, señaló.

Asimismo, calificó como una aberración la acción que llevaría a cabo esta institución, ya que considera que no han cometido ningún delito.

“Es una aberración lo que está a punto de consumarse por parte de la UFERCO. No hemos cometido ningún delito y aquí se está levantando una campaña entre verdades y mentiras, una campaña de odio por parte de la UFERCO”, explicó.

Periodistas advierten acusación caso Hermes
EL CPH manifestó que permanecerán vigilantes ante cualquier movimiento en contra de la libertad de prensa.

Atentando con la libertad de expresión

Rodríguez hizo un llamado a diferentes instituciones ya que considera que se está materializando un atentado a la libertad de prensa y de expresión.

“Quiero hacer un llamado al CONADEH, quiero hacer un llamado al alto comisionado de Naciones Unidas, a la Embajada Americana, al Colegio de Periodistas, porque está a punto de materializarse un atentado contra la libertad de expresión”, expresó.

Práctica de otros gobiernos

El comunicador aseguró que ellos vendieron publicidad y otros servicios al gobierno pasado, como se ha practicado en otros gobiernos con anterioridad.

“Se quiere callar voces que somos disidentes en este momento del gobierno, voces que nuestro único pecado ha sido vender publicidad algunos y otros vender otros servicios con el gobierno anterior. No es ningún delito, que los practicó Manuel Zelaya en su gobierno de manera muy intensa y en ese entonces no fue ningún delito”, indicó.

Llamado a la presidenta

En este sentido, el comunicador hizo un llamado a la presidenta de la Republica para que detenga la acción de la UFERCO.

“Quiero hacer este llamado a la presidenta Xiomara Castro, que pare esa acción de UFERCO, que es una acción canalla, una aberración jurídica, porque no existe ningún delito”, explicó.

Asimismo, calificó la acción como una campaña de odio en contra de los periodistas señalados en la lista.

“A la presidente Xiomara Castro le pedimos que pare esta campaña de odio, que pare este proceso que se quiere incoar contra periodistas por parte de la UFERCO en las próximas horas y en los próximos días”, indicó.

Colegio de Periodistas

Por su parte, el Colegio de Periodista de Honduras (CPH) se pronunció ante la posible acción de la UFERCO y señaló que se encuentran vigilantes ante tal situación.

“Vigilantes ante una acción mal intencionada que se estaría fraguando contra periodistas hondureños con la franca intención de desprestigiar y destruir su reputación”, resaltó el CPH en un tuit publicado esta mañana.

Asimismo, esta institución gremial indicó que se trataba de un atentado en contra de la libertad de expresión y los medios de comunicación. “No nos van a callar”, aseguraron los periodistas en voz de su institución.

Periodistas advierten acusación caso Hermes
El CPH compartió su postura en sus redes sociales.

Caso “Hermes”

El caso de corrupción “Hermes” se anunció el 22 de febrero del año 2021, cuando el Ministerio Público, a través de la UFERCO, presentó los requerimientos fiscales contra los funcionarios.

La institución aseguró que fondos públicos se sustrajeron de la empresa de “maletín” llamadas Servicios e Inversiones AID. En consecuencia, la investigación apunta que los 11 implicados en el caso “Hermes” participaron de forma directa e indirecta en desviar fondos.

Además, detalló que se suscribieron 29 contratos de forma directa y sistemática hasta diciembre de 2016 con Casa Presidencial.

Por último, la UFERCO informó que el total de fondos desembolsados de la empresa Servicios e Inversiones AID asciende a L122,105,000.00.

Algunos de los fondos estuvieron destinados, según el requerimiento a 77 periodistas. Los comunicadores afirmaron ante el Ministerio Público que se trató de pagos por servicios publicitarios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido