22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Miembros del COPINH duermen bajo el CN; piden reunión con Xiomara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el Tribunal de Sentencia condenara ayer, lunes, a más de 22 años de prisión a David Castillo, señalado como coautor del asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres, decenas de miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) durmieron en los bajos del Congreso Nacional.

Los indígenas utilizaron colchonetas para acampar y pasar la noche en los bajos del CN en el Centro de Tegucigalpa. Ellos protestan y exigen justicia en el caso de la muerte violenta de Berta Cáceres.

De esa forma, desde tempranas horas de este martes, los miembros del COPINH se movilizan a Casa Presidencial donde sostendrán una reunión con la presidenta, Xiomara Castro.

Tras desayunar y levantar las colchonetas, los integrantes del COPINH iniciaron una marcha con rumbo a las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental desde donde se dirigirán a Casa de Gobierno.

El reporte de medios locales indica que al menos representantes de cien comunidades indígenas están presentes en la movilización.

«Vamos a ir a visitar a Xiomara. Nosotros venimos 110 personas de la comunidad de Colomoncagua, a seis años de la pérdida de nuestra compañera Berta Cáceres, nos mantenemos en la lucha. Queremos que se haga justicia. Ellos pensaron que matándola a ella se iba a terminar el COPINH y más bien fue como una semilla para que se reviviera. El COPINH se multiplicó, los lencas hemos sufrido discriminación», manifestó Alexander Pineda, líder indígena de Colomoncagua al canal HCH.

Hasta el momento se desconoce si la mandataria hondureña recibirá a los miembros del COPINH por lo que se está a la expectativa de la posible reunión que podrían sostener en las próximas horas.

Nota relacionada: Defensa de David Castillo se pronuncia tras condena de 22 años 

FOTOGALERÍA MIEMBROS COPINH

Condenan a 22 años y seis meses a David Castillo

Ayer lunes, el Tribunal de Sentencia con competencia nacional sentenció a 22 años y seis meses de prisión a Roberto David Castillo por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.  

Las autoridades programaron la lectura de la sentencia en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta donde llegaron los miembros del COPINH.

“La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción impuso por unanimidad de votos una pena de 22 años, seis meses de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta”, indicó Lucia Villars, portavoz del Poder Judicial. 

El Ministerio Público (MP) solicitó una pena de 25 años de cárcel para David Castillo, presidente ejecutivo de DESA. 


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido