22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Xiomara Castro pide batallones para proteger reservas forestales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dio a conocer la creación de batallones orientados a proteger las reservas forestales del país.

En concreto, serán tres los batallones que se pondrán en marcha y este lunes la mandataria hondureña presentó al primero.

Los grupos militares también serán asignados al combate del narcotráfico que tala los bosques. La presidenta Castro realizó el anuncio en el marco del Día del Árbol y durante una ceremonia en la que también conmemoró el 91 aniversario de la Fuerza Aérea.

Batallones para proteger las reservas forestales de Honduras

Sobre la creación de estos batallones verdes dio declaraciones la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

“Hoy Día del Árbol, 30 de mayo del 2022, es el momento perfecto para decirle al pueblo que venimos a cumplir promesas y asumir compromisos, hemos heredado un país endeudado, empobrecido y el deterioro ambiental a nivel nacional es monumental”, señaló.

Castro
Castro dio un discurso sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Asimismo, la mandataria explicó que su instrucción fue de preparar a 2.000 efectivos para proteger las reservas forestales.

“He instruido a las Fuerzas Armadas para que seleccione y prepare un contingente de tres batallones verdes de 2.000 efectivos para que protejan y recuperen las reservas naturales”, anunció Castro.

El evento en el que participó la mandataria, se llevó acabo en El Aguacate, jurisdicción de Catacamas, departamento de Olancho.

Este primer batallón verde empezará las operaciones en la biósfera del Río Plátano, la mayor reserva forestal de Honduras, declarada patrimonio Mundial por Naciones Unidas en 1981.

También, Castro reflexionó sobre el impacto que ha tenido el cambio climático en nuestro país.

“El cambio climático, el calentamiento global, nos afectan, por lo que es urgente iniciar este proyecto de reforestación de cuencas y bosques”, añadió.

En ese sentido, el secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, lamentó que Honduras atraviesa “una situación crítica” en materia ambiental.

“Vivimos en el país más vulnerable por los efectos del cambio climático, los huracanes y tormentas tropicales de gran impacto, nos han hecho retroceder 3 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, reveló.

Leer también: Conmoción por la muerte de fiscal ambientalista Karen Almendarez

Creación de los batallones

día del árbol en honduras
La tala ilegal y las quemas de los bosques son parte de los principales problemas en Honduras.

Cada 30 de mayo se celebra el Día del Árbol en Honduras, una jornada para concientizar a la población sobre la necesidad de protegerlos y de recordar su función en la vida diaria.

Se conmemora este día porque es cuando el gobierno adoptó, por su abundancia en el territorio nacional, el pino como árbol nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido