29.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Suspenden audiencia tras amnistía solicitada para David Castillo

Debes leer

REDACCIÓN. Autoridades judiciales anunciaron que suspendieron  y reprogramaron  la audiencia del ingeniero David Castillo, en la cual se resolvería la aplicabilidad del decreto de amnistía para presos políticos, por el caso conocido como “Fraude sobre el Gualcarque”.

El abogado defensor de Castillo, Juan Sánchez Cantillano, manifestó que la acción es una maniobra de la organización fundada por Berta Cáceres.

Lea además – Otorgan amnistía a 11 acusados de incendiar posta en Córtes

“Precisamente como se ha podido constatar a través de las redes sociales, han estado enviando mensajes de manera desesperada; solicitando ayuda nacional e internacional”, informó el letrado.

De igual manera, Cantillano manifestó que en situaciones legales como la que enfrenta su defendido, no se necesita pedir ayuda a entidades externas.

Reprograman audiencia amnistía David Castillo
El abogado defensor manifestó que se trataba de una maniobra del COPINH.

“Yo creo que este tipo de situaciones que están sometidas a conocimiento de un juez o un tribunal, no se trata de solicitar ayuda, se trata de que prevalezca la ley”, explicó.

Representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), solicitaron reprogramar la audiencia en la que se discutiría la aplicabilidad del decreto.

De igual manera, esta organización se mostró en contra de la utilización de esta normativa legal en este caso.

“Rechazo la utilización ilegal e ilegítima del decreto de amnistía para presos políticos y de conciencia, de la cual pretenden hacer uso los abogados defensores de David Castillo”, manifestó la coordinadora del COPINH, Bertha Zúniga Cáceres.

Hasta el momento las autoridades no han establecido una nueva fecha para la próxima audiencia.

Reprograman audiencia amnistía David Castillo
David Castillo enfrenta un caso de corrupción conocido como “Fraude sobre el Gualcarque”.

Modificación del decreto de Amnistía

De igual manera, el profesional del derecho manifestó que los retrasos en este caso podrían darse debido a que el Congreso Nacional analiza la posibilidad de modificar el decreto de amnistía.

“Si hay una ley que está vigente y tiene aplicabilidad, yo creo que este tipo de maniobras para efectos de lograr un objetivo en un tipo de procesos donde está en juego la vida y la libertad de una persona, definitivamente no debe de prevalecer”, indicó.

Injerencia del OACNUDH

El togado  consideró que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) pretende intervenir en la decisión del juez.

“Le quieren decir al juez como resolver esta causa”, enfatizó el abogado.

En este sentido, el defensor expresó que le había causado asombro las declaraciones que esta organización había realizado por sus plataformas sociales.

Asimismo, condenó que grupos a favor de los derechos humanos tuvieran una actitud intervencionista dentro del caso.


 

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido