25.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Otorgan amnistía a 11 acusados de incendiar posta en Cortés

Debes leer

HONDURAS.- Once personas que eran acusadas de incendiar la estación policial del municipio de Pimienta, en el departamento de Cortés, fueron beneficiadas por la amnistía y absueltas de los señalamientos tras un fallo de la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de los Juzgados de San Pedro Sula.

Los acusados enfrentaban cargos por presuntamente atentar contra cuatro policías viales en el municipio de Villanueva, Cortés. También los acusaron por tenencia ilegal de equipos de uso exclusivo de la Policía Nacional, en perjuicio de la seguridad del Estado y otros estragos.

Le puede interesar: Por segunda ocasión, niegan amnistía a exalcalde Padilla Sunseri

El Poder Judicial informó la resolución a través de un boletín, donde detalla que la decisión se tomó de manera unánime.

“La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, decretó un sobreseimiento definitivo a favor de once acusados de quemar la posta policial en Pimienta, Cortés, y además atentar contra la Policía Nacional. Con esta decisión los procesados son beneficiados con la Amnistía”.

Los beneficiados responden a los nombres de: José Ovidio Santos Ordóñez, Daniel Orlando Santos Ordóñez, Jonathan Ricardo Perla López, Wilfredo Cáceres Sagastume, Maynor Ariel Reyes Mejía, Roque Jacinto Alvarenga Corea; Santos Ramón Paredes Quiroz, Francisco Miguel Gómez, Lourdes Johanna Gómez, Edwin Nahúm Amaya Sánchez y Melvin Mauricio Chávez.

El caso del incendio de la posta policial

Los hechos ocurrieron en 2017, cuando un grupo de pobladores se manifestaban contra la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández. Según las investigaciones, las personas antes mencionadas habrían participado en la quema de la posta policial y además, retuvieron contra su voluntad a los cuatro policías.

Posteriormente, procedieron a desnudarlos y golpearlos, como trascendió en algunos vídeos en las redes sociales.

El Congreso Nacional aprobó la amnistía el pasado mes de enero.

Los actos vandálicos y la agresión a los uniformados, ocurrió el 20 de diciembre, y seis días más tarde, a los presuntos responsables, los capturaron durante un operativo en los barrios: El Tanque, Esquipulas, Ferrari, Las Acacias, Playón, La Línea y El Bosque, todos ubicados en el municipio de Pimienta.

Durante los allanamientos, se les decomisó seis chalecos antibalas propiedad de la Policía Nacional, seis teléfonos celulares y un aire acondicionado, por lo que también se les acusó por lesiones y robo contra los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Cabe mencionar, que desde 2018 los imputados dejaron de guardar prisión, tras un recurso de apelación admitido por la Corte Penal de Cortés. El cual, les otorgó medidas sustitutivas y la posibilidad de defenderse en libertad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido