23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Congelan fondos del STENEE; en 2 años se perdieron 22 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Finanzas (Sefin) decidió congelar los fondos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), confirmó ayer, martes, Agustín Castellanos, portavoz de la facción afín a José Luis Matamoros.

“El congelamiento de los recursos se da a partir de una solicitud que presentamos a Finanzas con el objetivo que no se sigan dilapidando fondos del sindicato”, explicó Castellanos a medios locales.

Agustín Castellanos
Agustín Castellanos, miembro del STENEE.

De acuerdo con el sindicalista, detectaron que desde el 2017 hasta el 2019, que José Luis Matamoros funge en el STENEE, se han sumado L 32.8 millones. “Sin embargo, durante dos años se lapidaron alrededor de 22 millones”, señaló.

En ese sentido, Agustín Aguilar culpó de hurtar los fondos a la administración de Miguel Aguilar. “Se pudo demostrar que esa gente, el principal individuo Miguel Aguilar, hizo una estafada continuada. Por esa razón, se le suspendió sus derechos civiles”, aseguró.

Respecto al conflicto del STENEE, afirmó que la Secretaría del Trabajo tiene las pruebas para poner fin a este problema.

De acuerdo con la argumentación de Castellanos, José Luis Matamoros es el presidente del sindicato. “Esa vía legal en Trabajo va a definir la dirección de la STENEE“, concluyó.

Nota relacionada: Junta Directiva de Stenee presidida por Miguel Aguilar sigue vigente 

Condenan a más de 11 años de cárcel a Miguel Aguilar

El pasado 26 de enero del presente año, un juez del Tribunal de Sentencia condenó al ciudadano Miguel Aguilar a una pena de 11 años y 11 meses, más las penas accesorias por el delito de apropiación indebida agravada continuada.

Miguel Aguilar
A Miguel Aguilar lo acusan de apropiación indebida agravada continuada.

Según los reportes, Aguilar cometió la acción ilícita cuando estuvo en la presidencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

Las autoridades aseguran que Miguel Aguilar abusando de su cargo, se quedó con recursos financieros del STENEE.

La investigación en contra de Aguilar llevaba varios meses, en los que se le han hecho varios juicios, con los cuales se quería demostrar la culpabilidad o inocencia del dirigente.

A lo largo de la investigación, según reportes, fueron saliendo a la luz pruebas condenatorias en contra de Miguel Aguilar.

Una de ellas fue que Aguilar, supuestamente, en su condición de presidente del STENEE, recibió entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 la cantidad de L6 millones 129 mil 544.64 en concepto de los trabajadores de esa institución.

El imputado no pudo comprobar qué pasó con ese dinero, por lo que fue condenando  por el delito de apropiación indebida agravada continuada.

“Este Tribunal de Sentencia, a través de este juez unipersonal, emite el fallo condenatorio en su contra. Eso se hace por la presunta comisión del delito de apropiación indebida u otros fraudes, bajo la modalidad de apropiación indebida de forma continuada”, dijo en su momento, la juez de Sentencia, Karla Romero.  

No obstante, las autoridades dijeron que se haría otro juicio para poder dictar la condena del señor Miguel Aguilar.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido