26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

“Cholo Houston”, cabecilla de la MS, podría salir en libertad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó que Carlos Alberto Álvarez, alias “Cholo Houston”, está a punto de recobrar su libertad, pero, ¿por qué?

Según indicaron los fiscales, él es un peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13). A través de un comunicado, el MP aseveró que el 29 de agosto del año 2019, mediante un operativo, pudo capturar “a uno de los jefes a nivel nacional de la estructura“.

Le puede interesar: Matan a sucesor de “Cholo Houston” al interior de módulo de “La Tolva”

En esa misma acción también arrestaron a su pareja, Lizeth Carolina Claros Inestroza, y decomisaron más de L 6 millones en efectivo, joyas, armas y una colección de carros de lujo.

De acuerdo con las autoridades, el jefe de la MS-13 es responsable de extorsión continuada, asociación ilícita, lavado de activos y portación ilegal de armas de uso prohibido, delitos que ha cometido desde hace más de 20 años.

El 31 de agosto del 2019 se sometió a la audiencia de declaración de imputado y un juez le dictó detención judicial al igual que a su pareja. “Desde ese momento guardan prisión en las cárceles de la zona de Amarateca”, dice el documento.

Fue para el mes de junio del año 2020 que el caso lo trasladaron del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial en Materia Penal hasta el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.

Traslado del cabecilla de la MS-13.
Traslado del cabecilla de la MS-13.

Vencimiento de la prisión preventiva

“En este último tribunal, hasta los meses de agosto y septiembre del año 2021, se estableció la juramentación de los peritos. Al mismo tiempo, el MP solicitó en cinco ocasiones se celebrara la audiencia de proposición de medios de prueba. Sin embargo, siempre se argumentó que no se podía hacer por exceso de trabajo de los tribunales“, explicaron.

Ante eso, el comunicado indica que el MP reiteró que la prisión preventiva se vencería en febrero del año 2022. No obstante, el Tribunal nunca “le dio impulso procesal requerido” al caso.

“Por el contrario, se convocó a las partes cinco días antes de vencer el plazo y se notificó que vencía la prisión preventiva y se dejaba el juicio oral y público para la segunda semana del mes de mayo del 2022”, dio a conocer el MP.

Por último, el MP dijo que la defensa de los imputados retrasó el caso durante 40 días, pero esos días no son tomados para la duración de la prisión preventiva.

Comunicado integro del MP.
Comunicado integro del MP.

Una vida de lujos

Carlos Alberto Álvarez Cruz El “Cholo Houston”, de 39 años y líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), en Honduras, fue capturado en Tegucigalpa.

El “Cholo Houston” vivía como millonario en Honduras. Tenía dos vehículos deportivos Ford Mustang. En su vivienda poseía una caja fuerte en la que guardaba dinero en efectivo (lempiras y dólares), según las autoridades provenientes de la extorsión. Al marero también le decomisaron una colección de relojes de lujo.

También tenía una camioneta todoterreno Ford Raptor valorada en unos 52 mil dólares aproximadamente. Carlos Alberto Álvarez Cruz, “El Cholo Houston”, tenía instalado un pequeño bar en su vivienda donde se observaron botellas de diversos precios, informó El Salvador.com.

Momento de la presentación ante los medios de comunicación.
Momento de la presentación ante los medios de comunicación.

Listados

En un cuarto que utilizaba como gimnasio las autoridades encontraron una colección de figuras de series. En la vivienda también hallaron varias armas de diferentes calibres, colección de relojes y joyas.

Entre los objetos más llamativos destacaron extensos cuadernos con listados de las personas a las que se les cobraba la extorsión en Tegucigalpa y Comayagüela.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido