25.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Por segunda ocasión, niegan amnistía a exalcalde Padilla Sunseri

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El Poder Judicial (PJ) informó que en lectura de resolución en la conclusión de la Audiencia de Extinción de la Responsabilidad Penal solicitada por la defensa del exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri, denegó su solicitud de amnistía por segunda ocasión.

El Juzgado de Ejecución Penal resolvió no dar lugar a la solicitud. El argumento básico de la decisión judicial es que ese estrado no tiene competencia para decretar un sobreseimiento definitivo.

Le puede interesar: Fijan audiencias para resolver dos amnistías a Padilla Sunseri

“Y así satisfacer lo peticionado por el abogado René Altamirano, defensor privado del exjefe municipal prófugo desde septiembre del 2017. Se fugó de su casa en la colonia Trejo de San Pedro Sula, en donde cumplía arresto domiciliario”, indicó.

El Juzgado de Ejecución Penal conoció la petición. Ahí es donde el exfuncionario municipal fue condenado por abuso de autoridad.

Padilla
Padilla Sunseri está prófugo desde hace años.

Segunda negativa en 15 días

La causa tiene que ver con la resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que condenó a tres años de cárcel al exalcalde Oscar Eduardo Kilgore López y a Padilla Sunseri en su condición de regidor.

“Cuando en el 29 de enero del 2004 donaron una área verde de la urbanizadora ‘Los Cedros’ a la asociación ‘Ministerio Palabra de Vida'”, comparte en el documento el Poder Judicial.

En menos de 15 días, esta es la segunda negativa que recibe. El primer rechazo a conceder al beneficiario de la amnistía al exedil se dio en la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia, que en resolución de Audiencia Ad-hoc, por unanimidad, los tres jueces también declararon no dar lugar a la petición para amnistiar a Padilla Sunseri.

“En total son ocho las peticiones en igual número de causas y en diferentes tribunales que el abogado de Padilla Sunseri ha presentado para amnistiarlo”, recalcó.

Acusaciones contra Sunseri

El 3 de febrero del 2020 interpusieron un Recurso de Casación. Además, la Sala Tercera recibió una petición para amnistiar a Padilla Sunseri. A él lo llevaron a juicio por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

“La solicitud fue remitida el 14 de febrero a la Sala Penal de la CSJ, que igualmente conoce un Recurso de Casación en esa causa”, agrega el comunicado.

Comunicado integro del Poder Judicial.
Comunicado íntegro del Poder Judicial.

Las acusaciones vinculan a Padilla Sunseri con lo dispuesto desde el 25 de enero del 2002 al 24 de enero del 2006 que fungió como regidor. Posteriormente asumió como alcalde municipal el 25 de enero del 2006 al 28 de junio del 2009.

Una de las imputaciones es sobre el gasto y alto consumo del combustible asignado a los regidores y otro caso es porque el 26 de octubre del 2006 se inició le proceso de licitación pública del proyecto “Pavimentación del Barrio Las Flores”, adjudicado a la empresa “Conhsa Payhsa”.

“La ejecución de dicha obra inició el 6 de febrero del 2007 y a la constructora se le anticiparon L. 1,096,814.19.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido