27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Libertad definitiva para Enrique Flores Lanza por “Carretillazo”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Enrique Flores Lanza, exsecretario de la Presidencia, obtuvo su carta de libertad definitiva por el sonado caso “El Carretillazo” de 2009.

El exministro Enrique Flores Lanza y otros exfuncionarios se han amparado en la amnistía para presos políticos que aprobó el Congreso Nacional (CN) el pasado mes de enero.

Flores Lanza
Enrique Flores Lanza ya obtuvo de manera formal su libertad definitiva.

Con esa nueva carta, Flores Lanza obtuvo su quinta y definitiva, por tanto, en los próximos días estará recobrando su libertad.

Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, informó que un juez de letras penal, mediante audiencia AD-HOC, “entregó carta de libertad definitiva a Enrique Flores Lanza, apegándose al decreto 004-2022 aprobado por el Congreso Nacional“.

Además de eso, Castillo señaló que a Enrique Flores Lanza se le da la carta de libertad tras su acusación por 11 delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Por lo anteriormente explicado, a Flores Lanza se le extingue de responsabilidad penal en ese expediente.

Poder Judicial

Caso Carretillazo

A Enrique Flores Lanza se le vinculó de manera directa con el sonado caso de corrupción El Carretillazo“. En ese episodio se sustrajeron 50 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), en el año 2009, en marco de la Cuarta Urna.

Luego de una investigación del Ministerio Público y varias audiencias, un juez encontró a Flores Lanza culpable de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos contra la administración pública.

Posteriormente, Flores Lanza dio a conocer en qué se gastaron esos L 50 millones. Hace algunos días, su apoderado legal, Milton Jiménez Puerto, pidió que se le aplicara la amnistía para presos políticos.

Lea además: Flores Lanza, Chimirri y Sunseri piden aplicación de amnistía

Enrique Flores Lanza
Enrique Flores Lanza fue el ministro de la Presidencia durante el gobierno de Manuel Zelaya entre 2006 y 2009.

Junto a Flores Lanza, presentaron recurso para la aplicación de amnistía Marcelo Chimirri, ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), y Rodolfo Padilla Sunseri, ex alcalde de la ciudad de San Pedro Sula.

El pasado 4 de marzo, Enrique Flores Lanza obtuvo su cuarta carta de libertad en aplicación a la amnistía para presos políticos, y también quedó absuelto de varios delitos en contra de la administración pública.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido