25.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Posponen audiencia de Chimirri para aplicar decreto de amnistía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los apoderados legales del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Antonio Chimirri Castro, solicitaron al juzgado de ejecución de la sección judicial de Tegucigalpa que se le aplique el decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional (CN).

La solicitud se hizo con la finalidad de que se le exima de responsabilidad de tres delitos de corrupción por los que fue condenado. La celebración de audiencia de responsabilidad penal, estaba fijada para este lunes 28 de febrero.

Marcelo Chimirri
Marcelo Chimirri exgerente de la empresa de telecomunicaciones, Hondutel.

Le puede interesar: Carlos Montoya se convierte en el nuevo gerente de Hondutel

Por otro lado, Barba Castillo, portavoz de los tribunales, dijo que el caso incluye dos expedientes y el juez emitirá la resolución en el término de tres días.

Chimirri se beneficiaría con el decreto de amnistía para presos políticos, como ocurrió con el ex ministro de la presidencia Enrique Flores Lanza.

Asimismo, en el capítulo 2 de ese decreto se establece que se concede amnistía general amplia e incondicional a las personas acusadas penalmente. Estas personas tuvieron que desempeñarse como funcionarios, empleados o autoridades selectas durante la administración gubernamental del periodo comprendido del 2006 al 2009.

Sus apoderados legales, Marlon Duarte y Jenny Sierra, son quienes llevan la defensa de Chimirri. Los abogados, solicitan a esa judicatura, que el exfuncionario, se beneficie con el decreto que contiene la ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional.

Ocho años y medio se suman a la pena que purga Marcelo Chimirri en prisión

Chimirri, exgerente de Hondutel, recibió una pena de ocho años y medio de prisión, por los delitos de abuso de autoridad y fraude en el caso LatiNode.

En septiembre del 2018, el exfuncionario se señaló culpable de los delitos antes mencionados.

Hondutel empleados inversión
Instalaciones de Hondutel.

Es oportuno recordar que en 2017, específicamente en agosto, Chimirri recibió condena por 9 años de prisión.

Lo anterior, por no poder justificar la tenencia de más de 16 millones de lempiras que generó mientras ostentaba un cargo público en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Según la investigación, Chimirri estaba involucrado en el pago de soborno que realizaron ejecutivos de la empresa LatiNode. Versión que corroboraron los mismos directivos de la compañía.

El Ministerio Público (MP) reveló que el soborno alcanzó los 1.09 millones de dólares para obtener contratos

La empresa en mención prestaba servicios de telecomunicaciones a través de internet a varios países, uno de ellos era Honduras.

Trascendió que Chimirri era el encargado de realizar espionaje telefónico contra funcionarios, empresarios y hasta comunicadores.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido