25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Tras seis años de su muerte, realizan homenaje a Berta Cáceres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Me lo dijo el río” es el nombre del homenaje a la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres con el objetivo de reconocer su trascendencia en la historia moderna del país.

Luego de cumplirse seis años del asesinato a la ambientalista, el Gobierno de la Republica, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión (Sedis), decidió realizar tal evento.

“La vida de Berta Cáceres es inconmensurable. Es una mujer a la altura de los grandes héroes que se han perfilado en la historia de Honduras y hoy el Gobierno hará el trabajo de construir esta nueva narrativa”, expresó el ministro de Sedis, José Cardona.

Además, reconoció que «tenemos que resignificar la historia que ha sido muy hostil con las mujeres».

homenaje a Berta Cáceres
José Cardona, ministro de Sedis.

Lea también: VÍDEO| Músico irlandés dedica canción a la ambientalista hondureña Berta Cáceres

Actividades del homenaje

Como parte del homenaje se realizaron varias actividades que trasladaron a la población hasta los cimientos de Cáceres.

Una de las actividades fue encender un altar y la revelación de un busto con la figura de la ambientalista. Esa escultura quedará instalada en la Plaza de las Etnias del Centro Cívico Gubernamental (CCG) como un símbolo de luchas y recuperación de espacios del pueblo.

homenaje a Berta Cáceres
El busto de Berta estará instalado en el CCG.

El evento conmemorativo contó con la participación de varios funcionarios del Gobierno, incluyendo varios diputados de las Comisiones de Derechos Humanos y de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional y representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Natalie Roque, ministra de Derechos Humanos, tomó la palabra para demandar que se debe sanear la Secretaría para que «nunca más el espacio de la institucionalidad sea parte de las agresiones».

“Debemos reconocer desde el Estado la responsabilidad por el crimen de Berta Cáceres y pedirle perdón a su pueblo y su familia”, expuso.

Por su parte, la asesora legal de Sedis y representante garífuna, Naama Ávila, dijo que “hablar de los derechos de la mujer garífuna e indígena es hablar de dos mujeres, Berta Cáceres y Miriam Miranda, y cada una de las que estamos aquí estamos aportando al gobierno de Xiomara Castro”.

homenaje a Berta Cáceres
Los participantes recordaron el esfuerzo sólido de Berta.

Por otro lado, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina denunció que desde el Estado salieran las firmas que “después se convirtieron en la condena del asesinato para Berta Cáceres”.

Agregó que con el nuevo gobierno de la refundación “el Estado no es más una oficina de trámites para la oligarquía. El Estado le pertenece a los que defienden los bienes comunes”.

El evento contó con la participación de varios funcionarios como diputados y ministros.

Berta Cáceres

Berta Cáceres fue una heroína nacional y reconocida a nivel mundial como líder indiscutible por la defensa del planeta. La fémina luchó por la protección del ambiente y acceso a la tierra de pueblos indígenas, lo que causó incomodidad en algunos grupos de poder.

La dirigente indígena fue asesinada en su casa, la medianoche entre el 2 y el 3 de marzo de 2016 por un grupo de sicarios. Entre los criminales se encuentran personas que formaban parte de una empresa que desarrollaba un proyecto hidroeléctrico. También, miembros de fuerzas de seguridad del Estado.

Estos sujetos ya pasaron a sus respectivas sentenciadas como autores materiales del crimen. Sin embargo, todavía queda desenmascarar a los autores intelectuales, con quienes la justicia hondureña tiene una tarea pendiente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido