Berta Cáceres: Defensa de Roberto Castillo recusa a Tribunal de Sentencia

508
Roberto Castillo
La defensa de Roberto Castillo aseguró que están listos para demostrar la inocencia del ingeniero Castillo. Y para poner nuevamente en relieve que la carga probatoria que está usa el Ministerio Público es fabricada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensa del ingeniero Roberto David Castillo recusó este lunes a la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional para que se abstenga de conocer ese proceso.

Cabe indicar que a Roberto Castillo, el Ministerio Público (MP) lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres.

En ese sentido, a través de un comunicado, los representantes legales de Castillo, manifestaron que ese tribunal ya se pronunció sobre el caso. Y que por ende, ese órgano jurisdiccional debe abstenerse de conocer el caso.

De igual forma, señalaron que debe ser un tribunal natural el que garantice el derecho de defensa con un verdadero contradictorio.

Asimismo, aseguraron que están listos para demostrar la inocencia del ingeniero Castillo. Además, para poner nuevamente en relieve que la carga probatoria que está usando el Ministerio Público es fabricada.

Por lo anterior, reiteraron que las garantías del debido proceso solo serán posibles si la nueva etapa del juicio contra el ingeniero Castillo, lo dirige un tribunal que valore las pruebas con independencia e imparcialidad.

“Esperamos que la recusación planteada la declaren procedente por ser cierta y legítima la causa alegada. De tal forma, que la Sala Primera se excuse de conocer el proceso”, puntualizaron.

A efecto de eso, la defensa de Roberto Castillo recalcó que tienen la seguridad de que, en un juicio “justo y sin manipulaciones”, el Tribunal de Sentencia, absolverá a su representado.

“En circunstancias como esta, volvemos a citar el pensamiento socrático. Cuatro características corresponden al juez:

  • Escuchar cortésmente
  • Responder sabiamente
  • Ponderar prudentemente
  • Y decidir imparcialmente”, finalizó el documento de los apoderados legales.

Nota relacionada: Denuncian criminalmente a fiscales del MP por fabricar pruebas en caso Berta Cáceres

Juicio oral y público para Roberto David Castillo

Como se recordará, el pasado 26 de agosto, un juez con jurisdicción nacional elevó a juicio oral y público la causa penal instruida contra Roberto David Castillo, exgerente de la empresa DESA. 

Cabe indicar que a David Castillo, el Ministerio Público (MP) lo acusa de ser el supuesto autor intelectual del crimen de la lideresa indígena.

En ese sentido, a él lo procesan por el delito de asesinato por lo que, en el juicio oral y público se comprobará su culpabilidad o inocencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn