Suspenden audiencia contra supuesto autor intelectual de crimen contra Berta Cáceres

376
Suspenden audiencia Berta Cáceres
A David Castillo, el Ministerio Público (MP) lo acusa de ser el supuesto autor intelectual del crimen de Berta Cáceres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para hoy estaba programada la audiencia de proposición de medios de prueba, en el caso que se le sigue a Roberto David Castillo, supuesto autor intelectual del asesinato contra la ambientalista hondureña, Berta Cáceres. Sin embargo, fue suspendida por la sala I del Tribunal de Sentencia Nacional.

La suspensión tuvo lugar luego de que la defensa técnica del acusado hiciera uso del derecho de interponer una nueva recusación contra los jueces que conocen del caso. Además, pidieron que se nombre a un nuevo tribunal.

Por su parte, Lucia Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que mientras la corte de apelaciones no resuelva el escrito, no se podrá seguir con el proceso. A su vez, señaló que si se declara sin lugar se podrá continuar sin tener mayores impases, pero, indicó que si se declara con lugar, tendrán que nombrar a un nuevo Tribunal.

Nota relacionada: CSJ deniega amparo en caso de «Agua Zarca»; proceso penal continuará

Recusación

Esta no sería la primera recusación que la defensa de Castillo presenta contra el Tribunal. En septiembre pasado, los defensores del acusado recusó a la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional, para que se abstenga de conocer ese proceso.

A través de un comunicado, la defensa manifestó que dicho tribunal ya se había pronunciado sobre el caso. Por lo cual, alegaron que ese órgano jurisdiccional debía abstenerse de conocer el caso.

El 26 de agosto del 2020, un juez con jurisdicción nacional elevó a juicio oral y público la causa penal instruida contra Roberto David Castillo, exgerente de la empresa DESA. 

A David Castillo, el Ministerio Público (MP) lo acusa de ser el supuesto autor intelectual del crimen de la lideresa indígena. Específicamente, lo imputan por el delito de asesinato y será en el juicio oral y público, donde comprobarán su culpabilidad o inocencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.