Berta Cáceres destaca entre los tres finalistas del premio Sájarov 2020

261
Berta Cáceres
Cáceres fue elegida por haber sido una destacada ecologista y defensora de los derechos de la tierra.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes se divulgó la noticia de que la fallecida ambientalista hondureña, Berta Cáceres, se encuentra entre los tres finalistas del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo 2020.

Asimismo, se detalló que los otros competidores pertenecen a la oposición democrática de Bielorrusia, los activistas de Guapinol (Cáceres) y el arzobispo Mikhael Moussaha, de Mosul (Irak).

Y es que, a través de una votación conjunta por parte del Parlamento Europeo en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, se procedió a la elección de las tres candidaturas.

Según la Eurocámara, el ganador será anunciado el 22 de este mes; mientras que, se prevé que la ceremonia de entrega se lleve a cabo hasta el 16 de diciembre en el Congreso.

«El premio Sájarov es otorgado desde 1988 en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov».

Lea además – Honduras: prevén 500 muertes por cáncer de mama antes de que finalice 2020

¿Quiénes son los finalistas?

Oposición Bielorrusia

Esta es representada por el consejo de coordinación. Además, de que es calificada por la Eurocámara como «una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil». A la que, es incluida la líder de oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Cabe destacar que, el consejo de coordinación, se estableció con la ayuda de Tijanóvskaya el 18 de agosto. Luego de que, Alexandr Lukashenko, se alzara como presidente de Ucrania con una victoria del 80 % de los votos. A pesar de que, las elecciones se dieron bajo un contexto de «presunto fraude».

Berta Cáceres

El Parlamento Europeo describe a Cáceres como «una valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenca en Honduras». Además, de haber sido cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y durante más de dos décadas «luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos».

De esta forma, la ambientalista quien fue asesinada en 2016, tiene el respaldo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA).

Mikhael Moussaha

Por su parte, el arzobispo de Mosul ha sido elegido como uno de los finalistas para la obtención de este galardón ya que, ayudó a la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán, Iraquí. A ello, también se le atribuye los más de 800 manuscritos históricos que logró salvaguardar desde el siglo XIII al XIX.

Así, logra obtener el apoyo del grupo ultraderecha de Identidad y Democracia (ID).

En la edición de 2019, el premio fue otorgado Ilham Tohti; quien es un economista que lucha por los derechos de la etnia uigur en China.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn