31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Taxistas anuncian aumento de cinco lempiras al precio del pasaje

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (AITERPT), Luis Rodríguez, anunció que ante las alzas constantes al combustible, en los próximos días podría haber un aumento en la tarifa del taxi.

Actualmente, la tarifa del taxi tiene un costo de 20 lempiras, sin embargo, Rodríguez aseguró que en base a la fórmula en que trabajan, el precio real del costo de pasaje del taxi es de 35 lempiras.

“Como sector colectivo a nivel nacional se hizo un ajuste con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), con la misma presidenta Xiomara Castro y el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales”, recordó.

Te puede interesar: Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo; ponen fin al paro

Rodríguez aseguró que el precio real del taxi es de L35.
Rodríguez aseguró que el precio real del taxi es de L35.

En días anteriores los dirigentes del transporte y el gobierno acordaron un aumento de 5 lempiras a la tarifa de taxis colectivos, que se estaba cobrando en el auge de la pandemia sin autorización previa.

De igual manera, se autorizó del traslado de cuatro pasajeros en las unidades, que estaban reducidos a tres por el Covid-19.

Los dirigentes del transporte de rapiditos y taxis denunciaron que el gobierno no ha cumplido con los subsidios. “Esperamos que nos sentemos con las autoridades del IHTT para ver qué se puede hacer porque no queremos golpear al usuario”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Taxistas (Ataxis), Víctor Aguilar, señaló para un medio local que la propuesta de aumento fue de L10, pero que aceptarían un incremento de L5.

Aumento en precio de tarifa del rapidito 

Por su parte, en el área de los buses rapiditos han anunciado que a partir del lunes 27 de junio, el precio de la tarifa pasará de L13 a 16 lempiras.

Lo anterior se debe al alza de los precios de los derivados del petróleo y el incumplimiento por parte de las autoridades gubernamentales, indicaron.

El dirigente del transporte urbano, Wilmer Cálix, en una entrevista para un medio local, señaló que «este incremento ya había sido autorizado desde el 12 de abril por el gobierno. Ellos dijeron que iban a absorber el aumento, hasta el día de hoy no se ha hecho».

Lee también: Ejecutan operativos para prevenir extorsión en transporte de TGU

WILMER CALIX
Cálix informó que el aumento será de L3 en los rapiditos.

Y aseguró que «el aumento sería de 3 lempiras, pasaría a costar L16, eso fue lo que se acordó en Casa Presidencial, no estamos haciendo nada fuera de la ley».

Además, dijo que el sector transporte desde hace 12 años no tiene una «verdadera» revisión de la tarifa, la cual no está en equivalencia con los costos de vida actuales.

Finalmente, el pueblo hondureño será el más afectado en el posible aumento de las tarifas del transporte.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido