23.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Clase política reacciona preocupada ante tuit de Canciller a EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Opiniones diversas y cargadas de preocupación ha generado un tuit dirigido por el canciller Eduardo Enrique Reina a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.

En escasas líneas, el funcionario evidenció sus discrepancias con la diplomática, pidiéndole que no se entrometiera en los asuntos internos de la política de Honduras.

El polémico tuit se dio debido a la reunión que la embajadora sostuvo con el designado presidencial, Salvador Nasralla.

Lea además: Embajadora Dogu se retracta: “Disculpas por el error”

En ese sentido, miembros de los diferentes partidos políticos, exfuncionarios y otros ciudadanos hondureños han expresado su opinión respecto al tuit del canciller. A criterio de algunos, además de una falta de respeto, la publicación de Reina constituye un daño a las relaciones diplomáticas de ambos países.

En un tuit de respuesta, la embajadora pidió disculpas por haber llamado “Vicepresidente” al designado Salvador Nasralla, reconociendo su error.

Opiniones tras el tuit de Reina

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado y presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano. A través de su cuenta de Twitter, el legislador sugirió que mejor debería sacársele provecho a la relación entre Honduras y Estados Unidos.

Zambrano considera que el canciller debería de pedir a los EEUU más visas de trabajo para los hondureños y, además, una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

De igual manera, que sigan los programas de apoyo de EEUU a el país. y finalmente cuestionó “será que sus aliados de Venezuela nos darán eso a Honduras”.

Tuit no contribuye a buenas relaciones 

Por su parte, el analista político y abogado, Raúl Pineda Alvarado, afirmó que el tuit de Reina a la embajadora no contribuye a las buenas relaciones entre países. En tal sentido, recomendó que la línea estratégica del gobierno de Xiomara Castro tiene que fortalecer y mejorar la unión entre naciones.

“La expresión casi iracunda del canciller no contribuye al mejoramiento de esas relaciones, particularmente cuando estamos pendientes de la aprobación de un TPS y de la Cuenta del Milenio”, señaló Pineda.

Raúl Pineda
Abogado y analista político, Raúl Pineda.

Según Pineda, Honduras no tiene más opciones de cooperación y debe trabajar de la mano con Estados Unidos. A lo que sumó que a unos les puede parecer o no, pero los otros aliados serían Venezuela, Rusia o Cuba.

“El principal deber de todo gobernante es procurar la dignidad de su pueblo, pero no la dignidad en función de un discurso, descuidando factores que pueden tener que ver con el aseguramiento de condiciones mínimas”, cerró el experto.

¿Injerencia de parte de Dogu?

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, aseguró que hablar de un “compromiso compartido” no es injerencia de parte de la embajadora, al igual que hablar de la gobernabilidad y lucha contra la corrupción.

Asimismo, Villeda señaló que, a su criterio, la diplomática explicó sobre temas que comparten Honduras y EEUU. En tal sentido, afirmó que la reacción del canciller “es desproporcionada”.

Mauricio Villeda democracia en el cn
Mauricio Villeda, diputado del Partido Liberal.

Villeda también aseguró que otro punto en esta discusión es la calidad con la que le respondió a la embajadora de EEUU. Por lo anterior, recordó que ella solamente es la representante de su gobierno en Honduras y que no toma decisiones.

Antonio Rivera: declaración es desacertada

De la misma manera, el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, reaccionó al tuit del canciller reina a la embajadora Dogu y consideró que es una declaración desacertada.

En ese sentido, afirmó que la diplomática puede reunirse con Nasralla cuando ella lo vea pertinente. Asimismo, recordó que el Designado también es una autoridad en el país.

reforma a CNDS copia de Nicaragua
“Toño” Rivera, diputado del Partido Nacional.

“Nasralla iba en la fórmula presidencial, fue electo popularmente; por consiguiente, creo que el reclamo de la Cancillería de que ella se haya reunido con Salvador Nasralla es totalmente desacertado, equivocado“, agregó Rivera.

De igual manera, planteó que cuando la embajadora Dogu se reunió con la designada Doris Gutiérrez, nadie dijo nada y ambos tienen el mismo puesto.

No es nada nuevo: Milton Jiménez 

Otro que reaccionó fue el excanciller Milton Jiménez Puerto. Este mencionó que, si se ve el caso a simple vista, es algo irrelevante.

En tal sentido, aseguró que haciendo una sumatoria de todo lo que ha venido pasando en el país desde que asumieron sus cargos la presidenta y la embajadora, se apunta a que quieren tratar de manera escandalosa temas que perfectamente de hacen de manera bilateral.

“Hay un cruce y siempre ha habido conflictos, no es absolutamente nada nuevo. En la administración del presidente Zelaya tuvimos muchísimas diferencias, pero normalmente se procuró tratar a nivel privado”, afirmó el excanciller.

Milton Jiménez
Milton Jiménez Puerto, excanciller de Honduras.

“Esos canales, por supuesto, implica, el trato primero con la Cancillería, puesto que la política exterior del país lo ostenta la Presidencia de la República y lo ejerce a través del canciller Enrique Reina; esos son los canales apropiados”, aseguró.

Las relaciones son diferentes 

Por último, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Gilberto Ríos, aseguró que las relaciones que Honduras tiene hoy con EEUU son diferentes a las que había en el gobierno pasado.

Ríos aseguró que, en tiempos pasados, EEUU apoyó distintos hechos históricos en el país. Entre ellos el Golpe de Estado y los dos supuestos fraudes electorales, además de la represión, corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Tenemos que actuar con dignidad y reclamar cuando pensemos”, afirmó.

Gilberto Ríos sobre embajada de EE.UU
Gilberto Ríos, dirigente de Libre.

Ríos también dijo que la tradición de EEUU contra Honduras tiene que acabar y ahora debe haber relaciones con altura y respeto. A lo que agregó que no se debe mezclar el tema del TPS, las remesas y la Cuenta del Milenio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido