Barquero: Honduras regresará nuevamente a la Cuenta del Milenio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseguró que le están apuntando a que antes de que termine el mandato de la presidenta Xiomara Castro, Honduras vuelva a ser incluida en la Cuenta del Milenio.

En 2009 fue la última vez que Honduras estuvo en la Cuenta del Milenio. Desde entonces completó al menos 12 años aplazada por los indicadores.

Para poder ser parte los países se evalúan en 20 indicadores de políticas independientes y transparentes. Además que deben certificarse como una nación de bajos ingresos.

Te puede interesar: Canciller: Hay esperanza que Honduras vuelva a Cuenta del Milenio

reacciones sobre Presupuesto General
Barquero dijo que antes que termine el periodo de este gobierno, Honduras regresará a la Cuenta del Milenio.

«Tenemos que terminar con la corrupción y ya lo estamos haciendo. Estamos poniendo controles en el gobierno, solo el hecho de finalizar los fideicomisos, ahí eliminamos la discrecionalidad considerablemente», comenzó diciendo.

Agregó que «la facilidad del manejo de los fondos que daban los fideicomisos facilitan actos de corrupción y el tema de los procesos de entregas de dinero como cuando pagaron los hospitales móviles».

Asimismo, señaló que están tratando de regresar el dinero a la Caja Única del Estado administrada por la Secretaría de Finanzas, como lo establece la Constitución de la República.

«Ya esos controles y transparencia con la que estamos manejando el gobierno ya lo está reconociendo el departamento de Estado y garantizo que antes de que termine el gobierno vamos a volver a ganar la Cuenta del Milenio», indicó.

Controles sobre instituciones estatales 

Barquero dijo que la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (TLCC) coloca controles en las instituciones para evitar la corrupción.

También aseguró que están trabajando con el Congreso Nacional para eliminar las leyes que favorecen la corrupción. El funcionario desatacó que están encaminándose a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra Discua, dio conocer en que se están basando para el regreso a la Cuenta.

Lee también: Dogu: Cuenta del Milenio necesita ver proceso transparente en CSJ

Barquero dijo que están ejerciendo controles en las instituciones estatales.
Barquero dijo que están ejerciendo controles en las instituciones estatales.

Una de ellas es la capacidad preventiva y gestión de talento humano para luchar contra corrupción con 7 estrategias y 26 acciones. La gobernanza en la lucha contra la corrupción con 10 estrategias y 47 acciones.

También en la gestión de riesgo de la corrupción con 7 estrategias y 37 acciones. Acceso a la información pública y rendición de cuentas con 4 estrategias y 13 acciones


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido