23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Analista: Golpe de Estado no impidió que Mel llegara al poder

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- El abogado Arístides Mejía, manifestó que el golpe de Estado del 2009 al exmandatario Manuel Zelaya Rosales no impidió que nuevamente llegara al poder.

Han pasado 13 años del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, cuando un grupo de soldados irrumpieron de madrugada en la residencia de Zelaya y lo sacaron a la fuerza, del poder y del país.

Esto desató un remanente de eventos violentos y protestas a favor del exmandatario. Mejía, expresó que “el propósito de aquel evento era impedir que Manuel Zelaya representara un peligro político, pero realmente quienes lo ejecutaron no lograron nada”.

Arístides Mejía
Abogado Arístides Mejía.

Le puede interesar: Hondureño obtiene media beca en universidad de EEUU y pide apoyo

Según Mejía, lo único que sí le provocaron al país fue un sufrimiento y un atraso, ya que los sucesos ocurridos en 2009 le dieron una mala imagen a Honduras ante la comunidad internacional, lo que condujo a su expulsión de organismos internacionales.

“Los golpes de Estado son solo conspiraciones de grupos pequeños que luego son respaldados por otros”, reiteró.

¿Se podrían repetir los hechos del 2009?

El abogado Arístides Mejía manifestó que Honduras ya superó el golpe de Estado y no existe la menor posibilidad de que se vuelva a repetir.

“En el país no está ocurriendo nada grave como para que se hable de una desestabilización en este momento. Tampoco hay condiciones de quienes lo podrían dar que son las Fuerzas Armadas. Es un hecho ya superado”, indicó.

Asimismo, Mejía dio su opinión en cuanto a la Lista Engel y las repercusiones que esta tendría con las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Honduras.

“Estados Unidos es una potencia hegemónica, que se vale de las evaluaciones a los países para intervenir a aquellos que tienen problemas de corrupción o de narcotráfico y la lista es una de esas evaluaciones”, comentó.

De igual manera, aseguró  que este tipo de situaciones no deben ser óbice para que se deterioren las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Pese a que Libre señala a Estados Unidos como un estado imperialista, decidieron dejar de lado esa retórica”, manifestó.

En ese sentido, detalló que “prefirieron ser pragmáticos y buscar buenas relaciones con Estados Unidos en función de los intereses comunes”.

golpe de estado 2009
Arístides Mejía explicó que es poco probable que se repita un golpe de Estado.

Orden y reformas

Por otra parte, Mejía manifestó que Libre no tiene el camino fácil para ordenar la administración del país por los conflictos internos en el partido.

De igual manera, explicó que el cambio es algo que se puede lograr aplicando reformas de fondo.

“Ahorita tienen la oportunidad de reformar la justicia, que es lo que está fallando más entre las instituciones republicanas”, dijo.

Asimismo, agregó que “se debe hacer un esfuerzo para tener una buena Corte, para que la justicia empiece a funcionar, lo cual pondrá orden en el país”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido