21.7 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Santiago Ruiz: Ya mencionan nombres para magistrados en nueva CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, indicó que aún no se convoca a la integración de la Junta Nominadora (JN), sin embargo, se conocen algunos miembros del Poder Judicial que serán parte del proceso.  

“No hay nombres, no se sabe quiénes van a estar en la Junta Nominadora, pero sí se sabe ya quiénes van a estar en la Corte. Se sabe porque los políticos lo han dicho, aparentemente se están haciendo negociaciones, cuando se mencionan nombres a nivel político”, indicó a HRN.  

Le puede interesar – OACNUDH: Ley de Junta Nominadora podría habilitar “injerencias”

Asimismo, Ruiz cuestionó que hay sectores políticos en el país que están “desprestigiando” a la Junta Nominadora.  

Santiago Ruiz nombres magistrados nueva CSJ
Ruiz indicó que un sector político del país se ha activado con la elecciones de las nuevas autoridades de la CSJ.

“Se puede ver cómo se ha activado toda la parte política para hacerse de todo el control de la Corte y lo más fácil es desprestigiar a la Junta Nominadora que representa prácticamente a toda la sociedad. Creo que tiene un propósito, no muy bueno el hecho de estar desprestigiando sin haberse nombrado”, detalló Ruiz.

De igual manera, el extitular del Cohep indicó que los representantes de la JN han sido de “alto quilate”, sin embargo, en el Congreso Nacional es donde se eligen.  

Además, Ruiz cuestionó que la Junta Nominadora tendrá restricciones en el ejercicio de sus potestades. “Será atacada ferozmente desde la parte política”, detalló.  

Ley de la Junta Nominadora

El expresidente del Cohep reflexionó así por la nueva Ley de la Junta Nominadora, la cual eliminó el inciso que prohibía que miembros de partidos políticos se autopostulen a magistrados.  

“Creo que en lugar de flexibilizar el filtro debió haberse puesto más dificultades para realmente llevar a los mejores candidatos a magistrados”, manifestó.  

Santiago Ruiz nombres magistrados nueva CSJ
Ruiz manifestó que hay sectores que están desprestigiando a la Junta Nominadora, aunque aún no se ha conformado.

Ruiz detalló que los políticos ejercerán presiones sobre la Junta Nominadora porque sus integrantes deberán rendir informes al CN.  

De igual manera, el expresidente del Cohep señaló que la población hondureña tenía altas expectativas sobre el cambio de la CSJ.  

Publican en La Gaceta la polémica Ley de la Junta Nominadora

Hace unos días, en el Diario Oficial La Gaceta se publicó la polémica Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de una larga discusión, el Congreso Nacional aprobó la normativa y la envió al Poder Ejecutivo para su sanción.

En este sentido, el documento tiene 28 artículos y contiene las directrices que deben seguir las personas que desean postularse para el cargo.

De igual manera, esta nueva ley fue publicada con fecha del 20 de julio y con número de registro 35,980.

Asimismo, se dio a conocer que esta nueva normativa hondureña se aprobó con 70 votos a favor y 53 en contra. El pasado miércoles 20 de julio, la presidenta de la República, Xiomara Castro, sancionó el dictamen y lo remitió a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación en el diario oficial del país.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido