30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Carlos Umaña denuncia corrupción en plazas para médicos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El exintegrante del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (CMH), Carlos Umaña, expresó que en la Secretaría de Salud (Sesal), existen  alrededor de unas 17 mil plazas, algunas presentan irregularidades y diversas anomalías.

El doctor indicó que muchas de esas plazas fueron ocupadas por personas que no contaban con un título que certificaba que eran médicos.

“Son 17 mil plazas de trabajo las que está honrando la Secretaría, muchas que están con vicios de nulidad”, expuso a un medio local.

Carlos Umaña corrupción plazas médicos
El doctor dijo que se han descubierto muchas anomalías en plazas médicas.

Corrupción en plazas

Carlos Umaña explicó que se han descubierto casos en los que habían personas que se hicieron pasar por otras personas y así recibir “jugosos” salarios en Salud.

“En estas hay personas que las hicieron pasar por médicos o médicos que los hicieron pasar por otras personas, ahí se han detectado salarios de 75 mil lempiras en médicos, detalló.

El galeno contó que todas esa plazas son producto de la anterior administración gubernamental.

Pese a ese panorama, el doctor dijo que esperan solventar esa situación y darle esas plazas a la gente que sí cuenta con la preparación adecuada.

Le puede interesar – Personal en riesgo: no hay pruebas de COVID-19 en el IHSS de SPS

Defiende a su colega

En los últimos días, varias personas han exigido la renuncia del ministro de la Sesal, José Manuel Matheu. Ante eso, Umaña sostuvo que eso no pasará. El doctor aseveró que su colega es un excelente profesional.

“Tengo la oportunidad de conocerlo desde que éramos estudiantes de la Facultad de Medicina. Es un hombre de una sola palabra y no se va ir de ahí. Tiene el sueño de transformar la salud de Honduras”, testificó.

Carlos Umaña corrupción plazas médicos
Carlos Umaña salió en defensa del ministro de Salud.

Señaló que solo hay dos formas de sacar a Matheu de la Sesal. Una es que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, así lo disponga o porque lo maten.

“De ese ministerio lo sacan o porque la presidenta lo botó o porque lo saquen muerto, que yo espero que no, pero él es un hombre de palabra y no va a renunciar”, argumentó.

Aunado a lo anterior, Carlos Umaña aseguró que, para combatir los contagios de COVID-19 que actualmente golpean al país, se tiene que poner mayor énfasis en la vacunación.

“Si no se extreman las medidas de bioseguridad y no se completa el esquema de vacunación contra la covid-19, a finales de julio las consecuencias serán graves”, finalizó el médico.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido