24 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Médicos: Honduras debe estar alerta por la viruela del mono

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Personal médico de Honduras no descarta que la viruela del mono podría ingresar al territorio en cualquier momento, como ha pasado en otros países vecinos.

El doctor Javier Almendares, indicó que la idea de que la viruela del mono pueda entrar al país, es algo que no debe ser descartado por los momentos, ante eso mencionó que es importante que el pueblo hondureño se vacune y siga cada uno de los métodos de bioseguridad.

“La viruela del mono puede ingresar a cualquier país de todo el mundo”, afirmó el doctor hondureño.

Expresó que a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, la ciudadanía no debe descuidarse.

“Nosotros tenemos que estar alertas y le pedimos a la población que no descuide las medidas de protección”, contó el doctor al medio HCH.

viruela del mono
La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral, provocada por un virus transmitido de animales a personas.

Enfermedad tras enfermedad  

El profesional sanitario dijo que la gente no solo debe cuidarse de la viruela del mono, también hay que protegerse de la COVID-19 y del dengue.

Recomendó a la población que siempre deben lavarse las manos y usar mascarilla, para así evitar un contagio de cualquier enfermedad respiratoria.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo.

Agregó que el vacunarse es algo fundamental para protegerse, por lo que recomendó a los ciudadanos que no lo han hecho, que lo hagan lo más pronto posible.

Le puede interesar – ¿Puede contagiarse con viruela del mono en transporte público?

Viruela del mono: la OMS declara la alerta máxima

El director de la OMS agregó que hasta el momento cinco personas han muerto tras infectarse.

En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Virus
La declaración de emergencia internacional significaría que la agencia de salud de la ONU considera al brote un “evento extraordinario”.

Poco después de conocerse la noticia, la Comisión Europea indicó que está “preparada para intensificar” la respuesta del bloque ante la viruela del mono.

“Hoy la OMS declaró la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública. Hemos estado siguiendo la situación de forma activa desde el primer día y las vacunas contra la viruela del mono ya se están entregando a nuestros Estados miembros. Estamos preparados para intensificar nuestra respuesta de la UE“, escribió la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en su perfil de Twitter.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido