36.7 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 8, 2024

OMS no considera la viruela del mono una emergencia internacional

Debes leer

REDACCIÓN. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote.

“Por el momento, la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros.

Le puede interesar – ¿Puede contagiarse con viruela del mono en transporte público?

La declaración de emergencia internacional significaría que la agencia de salud de la ONU considera al brote un “evento extraordinario” en riesgo de cruzar más fronteras, lo cual requeriría una respuesta global.

En ese caso, la viruela símica entraría en la categoría de la pandemia de Covid-19 y la campaña para erradicar la polio.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral, provocada por un virus transmitido de animales a personas.
La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral, provocada por un virus transmitido de animales a personas.

Casos

Desde inicios de mayo del presente año, se han notificado 3.040 casos de viruela del mono, en 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad, que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Conocida en el ser humano desde 1970, la viruela del mono u “ortopoxvirosis simia”, es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

“Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continúa a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, explicó Tedros.

Muertes

Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión.

Los expertos de la OMS señalaron que la gran mayoría de enfermos no han sido inmunizados contra la viruela.

“Algunos miembros indicaron que, dado el bajo nivel de inmunidad entre la población, existe el riesgo de una mayor transmisión, la cual no debe ser ignorada”, advirtió la OMS.

Asimismo, los expertos explicaron que hay que volcarse para atender esta situación.

Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte.
Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte.

Vigilancia

Los científicos también indicaron que vigilarán la progresión de la enfermedad y que será necesario hacer un nuevo análisis de la situación.

Para ello, se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población actualmente afectada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido