29.5 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 12, 2022

Se confirma el primer caso de viruela del mono en Centroamérica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El primer caso de viruela del mono en Centroamérica ya fue reportado, se trata de ciudadano panameño quien fue infectado por europeos que se encontraban de viaje.

En ese sentido, las autoridades sanitarias de Panamá, tras realizare las pruebas correspondientes, corroboraron el contagio.

Al respecto, brindó detalles el ministro de salud del país en mención, Luis Sucre, quien explicó el caso.

Según reveló el funcionario a un medio de comunicación de Panamá, la persona contagiada atendió a varios extranjeros, procedentes de Europa.

Afectado por viruela del mono recibe atención

Viruela del mono
El nombre de la persona contagiada con la viruela del mono no fue revelado.

De acuerdo a reportes del caso, el paciente fue trasladado al Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito.

Datos preliminares detallaron que se trata de un hombre de 30 años, pero sus nombres permanecen encubiertos por cuestiones de seguridad.

“Ayer, en horas de la tarde, se confirmó el primer caso de viruela del mono en nuestro país”, dijo Luis Sucre.

En consecuencia, las autoridades sanitarias decidieron declarar en alerta salubre al país centroamericano.

No obstante, el ministro de salud de Panamá pidió a la población no alarmase y enfatizó que se mantiene la vigilancia epidemiológica.

Leer también: Honduras: Las medidas que tomará Salud contra la viruela del mono

OMS: Viruela del mono no es una emergencia internacional

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El máximo representante de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote.

“Por el momento, la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros.

La declaración de emergencia internacional significaría que la agencia de salud de la ONU considera al brote un “evento extraordinario” en riesgo de cruzar más fronteras, lo cual requeriría una respuesta global.

En ese caso, la viruela símica entraría en la categoría de la pandemia de Covid-19 y la campaña para erradicar la polio.

Desde inicios de mayo del presente año, se han notificado 3.040 casos de viruela del mono, en 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad, que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido