24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Honduras: Las medidas que tomará Salud contra la viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) tomarán acciones ante la posible llegada de la viruela del mono a Honduras, así lo dieron a conocer a través de un comunicado emitido, en el que detallan las medidas a tomar.

La Sesal calificó la viruela del mono como una amenaza latente, a causa de los contagios reportados en otros países. Actualmente se ha reportado en Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Australia, Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido

Las medidas de Honduras contra la viruela del mono:

Comunicado viruela
Comunicado emitido por la Sesal sobre las medidas que tomarán contra la viruela del mono.
  • Elaborar y enviar la alerta epidemiológica a las regiones sanitarias y hospitales a nivel nacional sobre la situación mundial, con la definición de la enfermedad, casos sospechosos, y confirmados en los países notificados, así como los síntomas y signos de la enfermedad para el abordaje, manejo y tratamiento.
  • Se convocará a diferentes entes para conformar un equipo técnico de integración nacional para elaborar el Plan de Contingencia Nacional de Respuesta ante una posible emergencia por esta enfermedad.
  • Realizar acciones dirigidas a fortalecer la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada aérea, marítima y terrestre, instruyendo a todas las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI).
  • Asimismo, se ha elaborado una ficha epidemiológica específica para la enfermedad de la viruela del mono para la notificación de casos y una especial para la población migrante y de tránsito por el territorio nacional.
  • Notificar a las agencias de aerolíneas nacionales internacionales sobre la vigilancia estricta dirigida a la detección, notificación y seguimiento de casos sospechosos con las respectivas notificaciones a las oficinas sanitarias internacionales ubicadas en los diferentes puntos de entrada al país.
  • Establecer coordinación con propietarios de hoteles que hospedan migrantes de tránsito y con los propietarios de medios de transporte que los movilizan a lugares de destino.
  • Tener coordinación con los centros de atención de migrantes.
  • Implementar a nivel nacional un plan de comunicación nacional de riesgo con énfasis en los componentes de promoción, prevención y educación.
  • Elaborar lineamientos nacionales para el abordaje de la enfermedad para ser implementados en los diferentes establecimientos de salud de primer nivel (centros de salud) y de segundo nivel (hospitales).

Leer también: Recomiendan vigilar aeropuertos para evitar la viruela del mono

¿Qué es la viruela del mono?

la viruela del mono
La enfermedad es un pariente de la viruela y causa una erupción que a menudo comienza en la cara, según el sitio web del NHS del Reino Unido.

La viruela del mono es una infección rara, generalmente leve, que se contagia de animales salvajes infectados en partes de África.

Se descubrió por primera vez en 1958 en monos mantenidos para investigación, de ahí el nombre. Cabe señalar que el primer caso humano se registró en 1970, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad es un pariente de la viruela y causa una erupción que a menudo comienza en la cara. La viruela del mono puede contraerse por la mordedura de un animal infectado o al tocar su sangre, fluidos corporales o pelaje.

Si se infecta con la viruela del simio, los primeros síntomas suelen tardar entre cinco y 21 días en aparecer. Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos y agotamiento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido