26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Ministro de Salud anuncia proceso para compra de medicamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, dio a conocer que está a la espera de recibir el acta de recomendación de adjudicación, para el proceso de compra de medicamentos.

Según reveló el funcionario, a un diario nacional, una vez que llegue a sus manos el mencionado documento, procederá a revisarlo. Además, informó que espera que dicha revisión ocurra este mismo fin de semana.

Posteriormente, el ministro de Salud realizará la firma para ejecutar la compra directa de los medicamentos.

El proceso de adquisición de fármacos es un trámite importante para el país, ya que varios centros hospitalarios, a lo largo del territorio nacional, han reportado un desabastecimiento de medicinas.

Se priorizan medicamentos vitales

ministro jose manuel matheu
El doctor José Manuel Matheu, ministro de Salud.

Sumado a lo anterior, el funcionario del sector sanitario del país brindó detalles sobre el tipo de fármacos que serían adquiridos.

“En la compra de medicamentos se priorizaron los vitales, los que no pueden faltar en un cuadro básico”, manifestó Matheu.

Asimismo, el ministro respondió a los cuestionamientos en su contra por la falta de medicinas en los últimos meses.

“Ahora se hace escándalo del desabastecimiento, lo que no se abrió la boca en 12 años lo quieren resuelto en tres meses”, mencionó.

Por último, Matheu afirmó que la adquisición de los medicamentos se está llevando a cabo de forma transparente.

“Cabe mencionar que toda esta compra ha sido transparente, desde que fue directa, ya que no se la hicimos solo a uno que la ley me lo permitía, sino que están trabajando 39 oferentes, es más de los que participaban en las licitaciones”, argumentó el funcionario.

Lea más: Sesal: Inicia recepción de ofertas para compra de medicamentos

¿Producir medicamentos propios?

Honduras compra de medicamentos
Varios centros hospitalarios han reportado una escasez de medicamentos.

Doris Alejandrina Gutiérrez, actual designada presidencial, se pronunció respecto a la adquisición de los medicamentos por parte del sector salud y mencionó que sería una mejor opción que el Estado los produzca.

“Hay una propuesta en la campaña de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en el sentido de volver a que el Estado pueda producir sus propios medicamentos”, dijo la designada Gutiérrez.

“Es algo que el pueblo necesita, a la vez que, los medicamentos, cada vez más se están adquiriendo a precios estratosféricos”, afirmó Gutiérrez.

“El ciudadano común y corriente, aunque vaya a un hospital público, si no lleva en la bolsa dos mil o tres mil lempiras, francamente solo va a que el médico lo vea y le diga hágase estos exámenes y compre estas medicinas”, agregó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido