22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Umaña enlista tres causas que provocaron repunte de casos covid

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlos Umaña, médico y diputado del Congreso Nacional, se refirió este día al repunte en los casos de covid-19 en el país, señalando que esa situación se debe a tres aspectos claves.

Según relató el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), las personas se han relajado frente al virus, sumado a que no se están vacunando.

“Tres cosas están pasando para que tengamos una mega oleada de covid-19 que ha excedido todos los pronósticos y quiero que la gente entienda que no es una simple gripe lo que está aconteciendo”, afirmó el médico.

Primero, Umaña señaló que hay un nivel de relajamiento por parte de la población en las medidas de bioseguridad.

En segundo lugar, el diputado explicó que estas nuevas variantes evaden las pruebas de antígeno y muchas personas que se las realizan se confían en que están negativas y después resultan contagiando a todo su núcleo familiar.

Por último, Umaña lamentó el porcentaje de hondureños que no ha completado su esquema de vacunación.

positividad de Covid-19 Honduras
Médico Carlos Umaña, quien también es diputado del PSH.

Se tienen que completar los esquemas de vacunación

Aunado a lo anterior, Carlos Umaña aseguró que, para combatir los contagios, se tiene que poner mayor énfasis en la vacunación.

“Si no se extreman las medidas de bioseguridad y no se completa el esquema de vacunación contra la covid-19, a finales de julio las consecuencias serán graves”, adelantó el médico.

Lea también: Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central, da positivo a COVID

Centaurus, nueva variante de la covid-19

lugares de vacunación para este domingo
El centaurus cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva subvariante de COVID: BA.2.75, mejor conocida como centaurus, que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Centaurus ha comenzado en la India y de acuerdo a los expertos de la OMS, la velocidad de la transmisión es cinco veces más contagiosa que ómicron.

Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, detectó los primeros casos de la variante peacock, el 30 de junio. Al observar más a centaurus aseguró que cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.

Por otra parte, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Soumya Swaminathan aseguró que aún “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”.

Los expertos han encontrado que centaurus cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes. Según los expertos, la nueva variante logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID, ya sea por haberte contagiado o por las vacunas contra la enfermedad. Debido a esto es más rápido el contagio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido