20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Analista opina de reunión entre CONADEH y Embajadora de EEUU

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El licenciado Guillermo Varela, historiador y analista político, se refirió este día a la reunión que sostuvo Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, con Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Y es que la diplomática norteamericana informó ayer sobre su encuentro con Izaguirre, donde discutieron la importancia de promover y proteger los derechos humanos en el país.

Por su parte, la titular del CONADEH explicó que en la reunión abordaron la necesidad de que se realice un proceso transparente para la selección y elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto último tomando en cuenta que la comisionada Izaguirre será la representante propietaria por parte de la entidad defensora de derechos humanos en la Junta Nominadora.

Al respecto, Guillermo Varela opinó, en declaraciones exclusivas a Diario TIEMPO, que espera que no se den injerencias de ningún tipo en la elección de nueva Corte y que, en efecto, el proceso sea transparente.

Se necesitan autoridades idóneas

Tras la reunión entre Dogu e Izaguirre, Varela, en un aspecto más general, considera que un asunto como la elección de la CSJ no es algo que tenga que ver con diplomáticos de otros países.

«Un representante diplomático, ya sea de El Salvador, Ecuador, de la China o de EEUU, no debe pronunciarse respecto a asuntos domésticos», dijo.

«Si usted tiene autoridades que se han constituido para llevar un proceso democrático, los representantes diplomáticos no están para hacer injerencias en asuntos internos», puntualizó.

Guillermo Varela
Guillermo Varela, historiador y analista político.

Asimismo, Varela estuvo de acuerdo con la embajadora Dogu en que sí tiene que haber transparencia en la elección de magistrados. También destacó la reciente aprobación de la ley de la Junta Nominadora.

«Lo que sí es correcto es que, en efecto, necesitamos que las autoridades del Poder Judicial sean la idóneas, las más correctas. Las personas que deriven de un proceso transparente, con veeduría y producto de procesos estandarizados de selección que sean válidos», aseguró.

«Yo creo que, si bien la ley pudo haber sido mejor, es superior cualitativamente a la que teníamos antes. En cuanto a buscar gente de pertinencia ética, de competencia y conocimiento jurídico», afirmó Varela.

Leer también: CONADEH acredita a sus representantes ante Junta Nominadora

CONADEH y la elección de la nueva CSJ

CONADEH
Blanca Izaguirre, comisionada del CONADEH.

Tras su reunión con la embajadora Laura Dogu, la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, destacó la importancia de la elección de la próxima CSJ.

«Reiteramos la urgencia de fortalecer el Estado de Derecho en el actual contexto. La coyuntura para hacerlo es la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia», dijo Izaguirre.

«Un Poder Judicial independiente es la oportunidad para combatir la corrupción, la impunidad y la inequidades en el país, de ahí la necesidad imperiosa de conformar una Junta Nominadora fragante de la transparencia y que rinda cuentas sobre este proceso de calificación de los profesionales con los más altos estándares de calidad para ofrecerle al pueblo hondureño un poder judicial garante de la tutela judicial efectiva», puntualizó.

Aunado a eso, Izaguirre recalcó que su compromiso como titular del CONADEH es con la institucionalidad y la democracia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido