22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Poder Judicial fija fecha para audiencia de exdirector de la OABI

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Poder Judicial, a través de su cuenta oficial de Twitter, comunicó que la audiencia de declaración de imputado en contra del exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Inmuebles (OABI), Francisco René Flores Bonilla, se realizará el 23 de junio.

De acuerdo con el comunicado, la audiencia será en el Juzgado de Letras, ubicado en Tegucigalpa, e iniciará a las 09:00 de la mañana. El Ministerio Público (MP), el primero de abril de este año, presentó el requerimiento fiscal en contra de extitular de la OABI.

Te puede interesar – “No es congruente”: CODEH a diputados que piden carros a OABI

Según las investigaciones del MP, Flores Bonilla cometió los delitos de violación de los deberes de funcionarios en perjuicio de la administración publica, debido a que se negó a cumplir cuatro resoluciones judiciales en 2021.

En las resoluciones se le ordenaba entregar bienes asegurados a terceros, una acción que no realizó, según fiscales.

Además, se le señaló que utilizó documentos falsos y malversó fondos públicos en la operación «Némesis III», en contra del exalcalde de municipio de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina Hernández.

Por otra parte, lo acusaron de no seguir el trámite legal sobre manejo un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes.

Venta de bienes

De acuerdo a las investigaciones, el expresidente Juan Orlando Hernández que fue extraditado el jueves a Estados Unidos, a través de la OABI, ordenó la venta directa de 21 bienes.

El titular de la OABI, Jorge Alberto Gonzales, detalló que JOH ordenó la venta directa de bienes que incautaron en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

«Se encontró 21 expedientes en donde JOH ordenó la venta directa», expresó.

Asimismo, explicó que la ley establece que los bienes se sometan a dos subastas, y si no se venden, se puede proceder a liquidarlos.

Es importante señalar que, las nuevas autoridades de la OABI no encontraron ningún registro, ni archivo de inventario sobre bienes entregados de los últimos tres años.

Lea más del tema: JOH ordenó vender 21 bienes del IHSS, afirma director de OABI

Distintos sectores se han pronunciado para que se haga una revisión de la Ley de la OABI, para evitar más abusos dentro de la institución. Además, las nuevas autoridades encontraron que vehículos en poder de exfuncionarios ni siquiera han sido devueltos al ente gubernamental.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido