Investigador: Previo a Eta e Iota, solo 32 % de centros educativos tenía agua potable

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Centros educativos previo a Eta e Iota
De acuerdo al experto, tres problemas presentan un porcentaje de los centros educativos a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El investigador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (OUDENI), Roosevelt Hernández, mencionó que, antes del paso de las tormentas Eta e Iota, por el país, los centros educativos ya presentaban necesidades de servicios básicos.

De acuerdo al investigador, los centros educativos presentan tres problemas, principalmente, antes y después de los embates de Eta e Iota:

-Al menos, el 44 por ciento de los centros educativos carecían del servicio de energía eléctrica.

-Asimismo, el 32 por ciento de los centros de estudios del país, no tienen agua potable, dijo el representante de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

-A su vez, en cuanto al sistema de aguas negras, detalló que solamente el 13 por ciento tiene alcantarillado público, el 55 por ciento es con fosos sépticos y el resto no tienen aguas negras.

Eta e Iota agravó la problemática

“Es algo crítico y evidentemente; estas dos tormentas tropicales dañaron más, los tres elementos antes expuestos”, expresó el investigador en un programa radial.

Además, el experto, agregó que casi 20 mil centros educativos que hay en el sistema público nacional, solo 2.500 tienen laboratorios de computación.

Repitentes

En otro tema, el investigador, también expuso la cantidad de estudiantes que repiten el año escolar, revelando que las cifras han presentado un aumento considerable en los últimos tres años.

“El año antepasado fue de 80.700 estudiantes; año 2019 pasó a 83.800 y el 2020 la cantidad aumentó a 87.700 repitentes”, detalló.

No obstante, la situación de los estudiantes hondureños, sigue siendo incierta; desde la llegada de la COVID-19 al país, autoridades implementaron la modalidad de clases virtuales

Aunque muchos continuaron sus estudios hasta culminar el año lectivo; otros, ante la carencia de equipamiento y recursos para dotarse de ellos, se retiraron.

Al día de hoy, se planea el retorno a los centros educativos, sin embargo, para ello y según los datos que reveló Hernández, se necesita reparar y trabajar en las necesidades básicas de los centros, para darle la bienvenida nuevamente a los estudiantes.


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