Welsy Vásquez propone prohibir venta de cohetes “de alta peligrosidad”

614
Welsy Vásquez propone prohibir cohetes
La diputada del PN Welsy Vásquez, propuso la prohibición de venta de cohetes de "alta peligrosidad" por el riesgo de estos para las personas y niños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada por el Partido Nacional (PN) Welsy Vásquez, propuso la prohibición de venta de cohetes de “alta peligrosidad“, en vista de las próximas fiestas de navidad y el riesgo que significan estos explosivos para las personas y niños.

Ante la propuesta, el Congreso Nacional podría prohibir en los próximos días la venta y distribución de pólvora. Esto, debido a la gran cantidad de personas mutiladas a causa de quemaduras por manipular explosivos altamente peligrosos.

Propuesta de Vásquez

Al respecto, Welsy Vásquez realizó un énfasis de lo peligroso que pueden llegar a ser los cohetes, petardos, morteros, entre otros, a tal grado que pueden llegar a destruir parte de las extremidades superiores (manos y brazos) de una persona.

Dicha propuesta, además de la restricción de su comercialización, contempla la deducción de responsabilidad a los vendedores y municipalidades. Estableciendo multas de hasta 200 mil lempiras a quienes infrinjan la disposición.

De igual manera, se espera que los diputados de las diferentes bancadas del Congreso Nacional, puedan acompañar la propuesta de Welsy Vásquez.

Cabe recordar, que en esta temporada de fin de año, dos personas ya han sido víctimas de la pólvora, una murió en el departamento de Choluteca y la otra ingresó al Hospital Escuela, con más del 80% de una de sus manos destruida, perdiendo tres dedos.

Le puede interesar: Le amputan los dedos a joven de 24 años, tras explotarle mortero en la mano

Hasta L60 mil de multa pagarán vendedores de pólvora en TGU

Por otro lado, el Juez Municipal de la alcaldía de Tegucigalpa, José Rodríguez, informó hace unos días, que las multas para aquellas personas que vendan pólvora en esta temporada navideña oscilan entre los 5 y 60 mil lempiras.

Pero, la sanción no solo será para quien comercialice el explosivo, sino también, para los padres de los menores que resulten con quemaduras producto de la quema de este producto, quienes enfrentarán una multa de entre 5 mil lempiras o trabajo comunitario.

Campaña «Navidad en familia sin niños quemados»

El funcionario de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) detalló que a la campaña de este 2020 se le ha dado el nombre de “Navidad en familia sin niños quemados”.

Dicha campaña va dirigida a solicitar a toda la población de la capital del país, a que se abstengan de comprar pólvora. Además, que no gasten dinero innecesariamente en eso tipo de producto.