Cifras del coronavirus| ¿Cuál es el «mito del asintomático» frente al COVID-19?

492
mito del asintomático
El estudio fue publicado por la revista científica Nature.

REDACCIÓN. Respecto al contagio por parte de personas “asintomáticas”, un estudio publicado por la revista científica Nature, no sólo deja al descubierto que esto no ocurre, sino que también expone el alto grado de falsos positivos que arroja el test PCR.

“Se rastrearon 1174 contactos cercanos de los casos positivos asintomáticos, y todos dieron negativo para el COVID-19. Todos los casos positivos asintomáticos y sus contactos cercanos se aislaron durante al menos 2 semanas hasta que los resultados de las pruebas de ácido nucleico fueron negativos. Ninguno de los casos positivos detectados o sus contactos cercanos se volvieron sintomáticos o se confirmaron recientemente con COVID-19 durante el período de aislamiento”, sostiene el estudio.

Prueba de anticuerpos

Por otro lado, la prueba de anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 fue IgG (+) positiva en 190 de los 300 casos asintomáticos. Eso indica que el 63,3% de los casos positivos asintomáticos estaban realmente infectados.

La proporción de ellos con IgM (-) e IgG (-) fue del 36,7%. Entonces, eso representa la posibilidad de resultados falsos positivos de la prueba de ácido nucleico (PCR), de acuerdo con los responsables de mencionado estudio.

Sin embargo, históricamente se testeaba a un pequeño porcentaje de casos de infección respiratoria. Y de los mencionados, la mayoría eran graves, se encontraban ya internados y daban negativo para la influenza.

Cifras del coronavirus.
Cifras del coronavirus.

La letalidad de la Influenza en CABA era del 4.3% en 2019. Y a esta fecha, se ha constatado que no hay variaciones significativas respecto al grado de letalidad entre las infecciones de este año y las del año pasado como para justificar el drástico cambio de conducta e intenso grado de miedo al contagio.

Podría leer: Cifras del coronavirus| Tres claves para frenar los contagios por COVID-19

Se continúa actuando como si se estuviera propagando el ébola. Se ha logrado, a través de una campaña de comunicación muy efectiva, que la mayoría de los individuos asocie esta enfermedad a la muerte y al respirador. Eso cuando los datos muestran que sólo un 1% de los casos ha necesitado un respirador, sostienen representantes.

Patrón estacional

Asimismo, las curvas de los hemisferios norte y sur del nuevo virus, respondieron a un patrón estacional, con curvas algo aumentadas y prolongadas. Lo anterior, debido a la inédita cantidad de tests que se administraron, que además de detectar falsos positivos y “casos asintomáticos”, hallan casos leves o breves que no impactan el sistema sanitario, externaron.

Mientras que la ciencia, tímidamente, va refutando las frágiles hipótesis en las cuales la OMS y los gobiernos basan las nuevas normas de conducta, el mundo pareciera hacer oídos sordos a ella. Y se continúa con el diseño de reglas que ya nadie cuestiona cómo han sido originadas, plantearon. Cabe destacar que la información mencionada es sostenida por el estudio citado.

Créditos: Infobae


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn