Opiniones disidentes: Ley de vacuna contra COVID-19 causa «efectos secundarios»

391
Opiniones vacuna COVID-19
Luego de la aprobación de una ley que establece el acceso gratuito de la vacuna contra el COVID-19 a todos los hondureños, se han emitido una serie de opiniones tanto a favor como en contra.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la aprobación de una ley que establece el acceso gratuito de la vacuna contra la COVID-19 a todos los hondureños, se han dado a conocer una serie de opiniones, tanto a favor como en contra.

La oposición política representada en el Congreso Nacional, votó en contra de la adquisición de las vacunas, asegurando que aún no se cuenta con la certificación y aprobación. Por lo cual, lo consideran que esto podría representar un riesgo para la población.

Además, por el riesgo que representaría una compra directa, si la vacuna aún no esta aprobada. Ellos señalan que el país ha llevado ya malas experiencias durante la pandemia del COVID-19, tal como la reciente compra de siete hospitales móviles.

Tiempo Digital se comunicó con la diputada por el Partido Innovación y Unidad demócrata (PINU), abogada Doris Gutiérrez, quien explicó a profundidad los 4 puntos por lo que la oposición esta en contra de la compra de la vacuna en este momento.

Lea además: CN aprueba ley: Vacuna contra COVID-19 será gratuita para los hondureños

Oposición en contra de la ley vacuna

La parlamentaria comentó que en primer lugar se votó en contra porque la vacuna que se propone aún no está certificada por la Federación Mundial de Medicamentos (FDA), ya que en la ley actual que existe de vacunación, dice que ninguna dosis se puede aplicar si no está aprobada por la FDA.

«Todavía ayer, las vacunas no estaban ratificadas o certificadas por la FDA y no se puede exponer al pueblo hondureño a que sirva de conejillo de indias», aseveró la legisladora hondureña.

La segunda razón por la que votaron en contra, es porque pretenden hacer una compra directa a una empresa ya establecida, la cual están demandando en otros países. Además, de acuerdo a expertos, las vacunas que pretenden comprar tienen un 30 por ciento de riesgo.

Por tal razón, no se puede exponer a la población ni con un 10, ni con un 15, mucho menos con un 30%, señaló enfáticamente Doris Gutiérrez.

Temperaturas para conservar las vacunas

Además, Gutiérrez reveló que otra razón para votar en contra, fue que no saben exactamente cuáles son los niveles de temperatura que necesitan las dosis. Por tanto, no desean vaya a pasar lo que sucedió con las pruebas PCR, de las cuales se dañaron miles.

«De acuerdo a lo que menciona el diputado y medico Dennis Castro Bobadilla, hay varios tipos de vacunas que necesitan algunos grados de temperatura bajo cero. Por tal razón, la pregunta es: ¿Se podrán comprar esos frigoríficos para que las dosis no se arruinen?», destacó la diputada.

Otra de las razones, es porque a su juicio, dicha ley se aprobó a “quema ropa”, sin dejar y sin escuchar las opiniones de expertos que entiendan el tema. Por el contrario, sostuvo que llevan a personas que no tienen conocimientos científicos.

“Necesitamos científicos, la opinión de Sir Salvador Moncada, del doctor Marco Tulio Medina, de la Universidad. No es simplemente con que hagan una moción, que pongan un colegio, no, es la vida de las personas que está de por medio”, agregó Gutiérrez.

«Nosotros como oposición votamos responsablemente, pensando en nuestro pueblo«, concluyó.

Reacción del Congreso Nacional

Al respecto de la decisión de la oposición, Tomás Zambrano, diputado del Partido Nacional, manifestó que “los diputados de la oposición han querido justificar su voto en contra de la ley, argumentando que no habrá veeduría social, pero aquí demostramos lo contrario”.

«Es falso que en la adquisición no se tomaran en cuenta a los médicos, especialistas y academia«, aseguró Zambrano.

En tal sentido, Zambrano aclaró que la ley aprobada sobre la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, si contempla el asesoramiento de los expertos en la matería, como ser médicos, enfermeras y la academia.