Vacuna contra el COVID-19 llegará en marzo, asegura presidente del COHEP

516
Vacuna COVID-19 COHEP
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dio a conocer que las dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegará a Honduras en marzo del 2021.

Hace unos días, Honduras firmó una carta de intenciones para poder adquirir 1.4 millones de vacunas ZD 1222 contra el nuevo coronavirus, misma que está siendo desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

Dicho convenio se firmó por el mandatario Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP y el director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Richard Zablah.

Anunciación de la fórmula 

La reconocida farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunciaron la fórmula de la vacuna contra el COVID-19 logró un poco más del 70% de efectividad. Este posteriormente se podría convertir en un 90% y su distribución por el mundo iniciará en diciembre, una vez que se apruebe la fabricación.

Al respecto, Juan Carlos Sikaffy dijo “lo que se firmó con el IHSS consiste en la adquisición de un 20% de vacunas contra el coronavirus para cubrir 1.4 millones de dosis (a L100 cada una) para aplicarlas a todos los derechohabientes y sus familiares”.

Lea además: Cifras del coronavirus|¿por qué los niños producen diferentes anticuerpos ante el COVID?

Posible riesgo

Además, el empresario destacó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o la agencia reguladora europea no aprueban la vacuna, el riesgo correrá por cuenta del COHEP.

Por otro lado, Sikaffy señaló que lo primordial es garantizar al Seguro Social que no habrá pérdida de dinero si los organismos competentes no aprueban la vacuna. Y que por regla general si el fármaco no se autoriza no se le devuelve el dinero a los comparadores.

“La vacuna de AstraZeneca es la vacuna en donde la cadena de valor no es tan crítica como la de Moderna o Pfizer. Entonces creemos nosotros que es la que podemos manejar mucho mejor en el país”, agregó el presidente del COHEP.

Inversión

Asimismo, Juan Carlos Sikaffy reiteró que “los 30 millones de lempiras ya fueron adelantados por el pago de ese 20% de la vacuna, pero en caso de no ser aprobada. El COHEP cancelará ese monto, es decir, nosotros perdemos ese dinero”.

“Creemos que el riesgo para que la vacuna sea rechazada siempre existe, aunque es un riesgo controlado, pero estamos poniendo una garantía bancaria en favor del Seguro para que no pierda eventualmente su dinero”, recalcó.

“La vacuna vendrá en marzo, por eso nosotros hemos realizado algunos movimientos, porque al parecer la Ley de Vacunación sólo faculta a la Secretaría de Salud para que pueda importar la vacuna. Pero ya al parecer el Congreso Nacional aprobará una enmienda para que, por esta única vez, el IHSS pueda comprar los 1.4 millones de dosis”, finalizó el empresario.